El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, consiguió el apoyo de las comunidades autónomas reunidas ayer en Logroño (La Rioja) para constituir una conferencia de gobiernos autonómicos que reúna a representantes políticos «de primer nivel» de cada ejecutivo como paso previo a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Durante la reunión, el consejero también expresó la «queja» de la Junta por algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de déficit público «marginando» a las autonomías y ha establecido nuevos contactos para avanzar en la firma de un acuerdo de colaboración con el País Vasco. De Santiago-Juárez ha expresado su «satisfacción « ante la «excelente respuesta» que ha cosechado su propuesta entre todos los gobiernos que se han dado cita en la capital riojana.
Esta «conferencia de gobiernos» aglutinaría a las 17 comunidades autónomas representadas a través de cargos de primer nivel político. Su función principal, según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, consistirá en desarrollar «los trabajos previos y la preparación necesaria» para convocar la conferencia de presidentes de autonomías que debatirá sobre cuestiones en las que tienen competencias exclusivas.
Para coordinar la celebración de esa reunión de gobiernos previa, se constituyó ayer un grupo de trabajo que, a propuesta de los asistentes, ha quedado integrado por Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Aragón. De Santiago-Juárez agradeció la confianza depositada en el Gobierno castellano y leonés por las demás administraciones y señaló que, de esta manera, «se afianza» la defensa del autonomismo «útil, leal, cooperativo e integrador» que defiende la Comunidad.
Competencias
Este grupo de trabajo se encargará de organizar la conferencia de gobiernos que, al aglutinar a todas las comunidades, constituye la evolución «lógica» de los actuales encuentros de autonomías con estatuto reformado. Una vez reunidos los gobiernos, el siguiente paso es la conferencia de presidentes. De Santiago-Juárez consideró que de esta manera, las autonomías se dotan de un modelo «mejor diseñado» para conseguir la «necesaria» interlocución sobre los asuntos que gestionan las gobiernos regionales y que son «los que más preocupan a los ciudadanos».
En cuanto a los plazos, ha existido un consenso generalizado en tener muy presente «el tiempo electoral» y buscar el «momento más oportuno», ya que todas las comunidades van a pasar tras el verano por un período marcado por los comicios locales y autonómicos que, en algunos territorios se producirá en este mismo 2010.
El consejero de la Presidencia y portavoz consideró que el estado de las autonomías que, como ha recordado, ha permitido «la época de mayor crecimiento y bienestar de nuestra historia reciente», se puso en marcha con algún déficit como la adecuada instrumentación de la «cooperación horizontal». De Santiago-Juárez manifestó que, en aquel momento, «no se pensó» en la colaboración entre autonomías por lo que, según ha remarcado, «ahora es el momento de llenar ese vacío».
La próxima reunión de este grupo de comunidades tendrá lugar en las primeras semanas de otoño en la comunidad gallega.
Protección civil
El gobierno autonómico también decidió apoyar uno de los acuerdos presentados en la reunión relativo al establecimiento, de manera coordinada, de programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.
Este objetivo se articulará a través de diversas medidas, como la preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios específicos; el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico; la preparación y formación del personal que participe en las tareas de protección civil y gestión de emergencias y la realización de campañas de comunicación.
Junto a este apoyo, De Santiago-Juárez detalló que el gobierno castellano y leonés «estudiará» su adhesión a los otros acuerdos planteados en el encuentro y relativos al sector agrícola y ganadero y a la modernización de la administración.
En la última reunión, que tuvo lugar en Palma de Mallorca, las seis comunidades acordaron, entre otras cuestiones, solicitar al Gobierno de la nación que pusiera en marcha una reforma «urgente» del Senado, para convertir a esta cámara en un verdadero órgano de representación territorial y se suscribieron acuerdos de colaboración en materia de lucha contra incendios y actividades juveniles. La reunión de mañana es la séptima de estas características que se celebra tras las de Zaragoza (julio de 2008), Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009) y Palma de Mallorca (marzo de 2010).
