“Sin las charangas, las fiestas de los pueblos perderían su esencia. Música en directo, sin artificios, un escenario de 360 grados con el público a tu alrededor sintiendo cada emoción y cada sonrisa. Todo junto, crea un cóctel irrepetible de disfrute” asegura Sergio Fernández, componente de la charanga ‘Gurugú’ que celebró su XV aniversario en 2025, festejando este hito con un encuentro nacional de charangas en Pedraza, su pueblo, que llenó la villa de tradición y ritmos.
“Nuestros inicios fueron por diversión y por juntarnos a pasar un buen rato. De hecho, algunos componentes sabían tocar y otros no, pero poco a poco comenzamos a sacar canciones ‘de las de siempre’, las que no faltan en ningún bolo, y sin darnos cuenta acabamos montando una charanga. Durante los tres primeros años no solíamos realizar muchos bolos, simplemente tocábamos para el disfrute con la gente. No teníamos horarios para tocar y todo era para nosotros, sin más pretensiones. Con el paso del tiempo, lo que llamamos ‘etapa de rodaje’, y tras conocer a gente de este mundillo todo comenzó a cambiar. Queríamos ser mejores músicos y perfeccionar el repertorio”, explica Fernández, a la vez que añade que “la mayoría de nuestros componentes, en estos inicios, eran hosteleros, que como no disponían de tiempo suficiente comenzaron a dejar la charanga cuando pasamos a tener entre 40 y 50 actuaciones al año”.
En la actualidad, ‘Gurugú’ está formada por 22 músicos, entre percusionistas, saxos, trompetas, trombones y helicón, y se caracteriza por la cercanía con el público y la interacción constante con la gente. “Lo que más nos gusta es provocar una sonrisa y regalar momentos de alegría. Además, como buenos músicos cuidamos el repertorio con buenos temas, nuestros propios arreglos y, por supuesto, el buen ambiente y la calidad humana que nos caracteriza” afirma Fernández al tiempo que comenta que “innovar sin perder la esencia de la música popular y festiva es bastante complicado. Dentro de la charanga hay muchos músicos jóvenes que siempre intentan darle un giro al estilo, pero bueno, al final es un tira y afloja hasta llegar a un acuerdo y conseguir que todos estemos en la misma sintonía. Porque lo esencial es que creemos en nuestro estilo, en la cercanía con las personas y en disfrutar de cada paso que hacemos”.
En cuanto al repertorio, “nos adaptamos a todos los estilos musicales, funcionando como una auténtica orquesta de pueblo pero sin camión o escenario y siempre en riguroso directo, sin ecualizar ningún instrumento. Además, varios componentes de la charanga se encargan de realizar arreglos propios de canciones actuales y clásicas, lo que nos permite definir un estilo único y diferenciarnos en cada uno de nuestros espectáculos”.
En una actuación, las canciones que no pueden o deben de faltar son “desde mi punto de vista, todas las clásicas de charanga, las del verano que corresponda y un buen mix de cantantes pop y rock”.
XV ANIVERSARIO, UN GRAN HITO
Alcanzar los quince años de trayectoria, “para nosotros, y muy especialmente para mí, es increíble. Estar hoy aquí y con las mismas ganas de seguir emocionándonos y de ver cómo el proyecto sigue adelante con la misma fuerza con la que comenzó. Jamás imaginé que llegaríamos tan lejos y ojalá la charanga ‘Gurugú’ dure otros quince años más. Sería un orgullo, no solo como equipo sino como personas. Al final lo importante es la huella que dejamos en los demás, ese será siempre el mejor recuerdo”.
En la actualidad, el equipo y la familia que forman los miembros de la charanga ‘Gurugú’ se encuentra trabajando en la nueva temporada con novedosos temas, bailes y muchas sorpresas, para seguir amenizando y poniendo ritmo a las fiestas de la provincia.
