El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Guisasola asegura que los problemas del sistema informático de Atención Primaria son “puntuales”

por Redacción
19 de febrero de 2010
Todos los procesos burocráticos en los centros médicos con más pacientes se ralentizan con el nuevo sistema. / JUAN MARTÍN

Todos los procesos burocráticos en los centros médicos con más pacientes se ralentizan con el nuevo sistema. / JUAN MARTÍN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El proyecto de la nueva infraestructura del Complejo Asistencial Universitario de Segovia supondrá una inversión superior a los 44 millones

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró hoy que “no se está produciendo ninguna caída del sistema informático que regula las recetas y las citaciones en la provincia de Segovia, sino un problema puntual que provoca una ralentización del proceso, debido al proceso de unificación del programa de gestión”.

Según explicó, se trata de una cuestión que “no afecta a todo el sistema informático de Segovia, sino a unos centros concretos que hasta el momento funcionaban con un sistema que no era el Medora, que es el programa que permitirá después conectar la primaria con los hospitales”.

“En este proceso de migración hay que adaptar un programa al otro, y ahí se están produciendo pequeños problemas de adaptación, que en un plazo muy reducido (de una o dos semanas) serán subsanados y funcionarán adecuadamente. En estos momentos, en horas punta de actividad, el sistema se retrasa, no se paraliza, cuando gestiona los informes y recetas”, señaló

Los médicos piden una solución a la lentitud del sistema informático en Atención Primaria

JUANA HITA/ SEGOVIA

El sindicato médico CESM reclama una solución a la lentitud del sistema informático Medora implantado por la Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) en los centros de Atención Primaria de la comunidad.

El presidente en funciones de CESM Segovia, Enrique Guilabet, asistió ayer en Valladolid a un encuentro con responsables sindicales de otras provincias para analizar las incidencias que se están registrando en los centros de salud desde el pasado mes de octubre de 2009.

La ralentización del sistema a la hora de buscar el historial clínico de un paciente o prescribir recetas, se debe al bloqueo del sistema informático en la mayoría de las ocasiones. “El paciente que está esperando su turno fuera de la consulta se desespera por el retraso en ser atendido por el facultativo, mientras que el médico también acaba desquiciado”, afirma Guilabet. “El problema no es de los profesionales, porque estamos preparados para manejar el sistema informático, pero la situación real conlleva una insatisfacción tremenda”, añade.

El sistema Medora se instaló con el objetivo de dinamizar la sanidad castellanoleonesa y crear una historia clínica electrónica en Atención Primaria, “pero la tremenda lentitud con la que funciona, roba mucho tiempo al profesional, y al final incide en el paciente”.

Enrique Guilabet señala que los principales problemas del sistema Medora se registran en los centros médicos con más presión asistencial de pacientes, es decir, en casi todos los de la capital segoviana, y en localidades grandes como Cuéllar. “Los inconvenientes surgieron cuando se cambió el software para poder introducir más información, y al tener un mayor volumen de datos requiere más estaciones de servidor”, añade.

El sindicato CESM se reunió ayer en Valladolid para analizar la situación, y en breve está previsto que mantengan un encuentro con responsables del Sacyl para buscar una solución a la ralentización del sistema informático.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda