El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, afirmó ayer que “las universidades españolas se merecen todo el respeto” y consideró que cuando pase el ruido y la furia por citar un libro, en sus palabras, la universidad española volverá a tener su imagen y prestigio.
En declaraciones a los medios en una visita a ‘La Setmana del Llibre en Català’ en Barcelona, Guirao explicó que en los últimos 30 años la universidad ha mejorado mucho y que habría que apoyarla en vez de que se “empañe” su trabajo.
También insistió en que hay que evitar hacerle daño a lo “importante” como son, a su juicio, los profesores, investigadores y los estudiantes que se esfuerzan.
Preguntado por las informaciones publicadas en la última semana sobre supuestas irregularidades en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que “no puede entrar en lo que escriben” los periódicos, aunque ha afirmado que están en su derecho de publicar lo que quieran y en tener el rigor que consideren tener, en sus palabras.
Guirao explicó que hay una “situación normalizada” con la Conselleria de Cultura de la Generalitat y añadió que hicieron una primera reunión de carácter informal en agosto, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), cuando visitó el museo.
Ha detallado que este sábado la consellera de Cultura, Laura Borràs, le enviará un “dossier con los temas” a tratar en la próxima reunión, y explicó que su ministerio estudiará dichos temas y entonces, fijarán una reunión formal.
Guirao hizo referencia a los presupuestos del 2018 y ha dicho irónicamente que “son lo que son”, pero que van a trabajar para el futuro y que, a su parecer, las cosas pueden ir muy bien.
“Nos une el respeto y el amor por la cultura, y el intentar ayudar a que las infraestructuras culturales sean lo más ricas posible”, aseveró el ministro.
