El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, afirmó ayer que España podría cumplir “perfectamente” con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% siempre que mantenga el crecimiento económico también por encima del 3%. “España puede este año cumplir perfectamente si se mantiene el crecimiento por encima del 3%. La evolución de los ingresos públicos, los ajustes que ya se han producido, garantizan que España esté por debajo del 3%” en términos de déficit, aseguró a su entrada al encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
En la misma línea, el responsable en funciones de la cartera económica defendió que lo “importante” y la “cuestión vital” desde el punto de vista de la generación de empleo y para cumplir con los compromisos fiscales, precisamente, mantener el crecimiento en las cifras de cierre de 2015. “Si se cumple por una décima arriba o abajo el déficit es una cuestión, desde mi punto de vista, bastante secundaria”, subrayó De Guindos. Así, el ministro eplicó que los indicadores adelantados del primer trimestre muestran que este “no va a ser muy diferente” al último trimestre del año pasado.
“Hay, si acaso, una ligerísima desaceleración, hay indicadores de alguna forma contrapuestos, lo que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, cuando apuntaban a una aceleración, pero el crecimiento del primer trimestre va a ser bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia”, argumentó.
“Hay un elemento positivo y es la inercia de la economía española”, reiteró De Guindos, que recordó que la economía española entró en 2016 con un crecimiento del 3,5%, “más del doble” que la media del conjunto de socios europeos, y es la cuestión que “hay que mantener”.
