El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno “estaría escuchando con atención” los análisis y las recetas para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero acto seguido aclaró que el Gobierno “tiene su propia hoja de ruta”, que es “la que está sacando al país de la crisis”. Guindos, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, destacó que, “por primera vez en decenas de años”, el FMI realizó unas previsiones de crecimiento económico para España superiores a las estimadas por el Gobierno.
El ministro señaló asimismo que el FMI vino haciendo a España diversas recomendaciones, como la de bajar los sueldos un 10%, y aunque se le escuchó en este sentido, el Gobierno seguiría adelante con las reformas que piensa que necesita el país. En su opinión, y ante el panorama político actual, “revertir las reformas sería, sin duda, la peor receta para España”.
Guindos recordó que hace tres años la economía española no sólo era el principal problema de la economía europea, también de la economía mundial y ahora, en cambio, está mostrando en el primer semestre un ritmo de crecimiento de entre el 3,5% y el 4%. “Es el giro más impresionante en una economía de la OCDE en mucho tiempo”, enfatizó.
Por otro lado, CCOO aseguró que el recetario que habría planteado el Fondo Monetario Internacional (FMI) se basa en un análisis “superficial e incompleto” de los problemas de fondo de la economía y daría lugar a un cúmulo de “malas ideas económicas” tan “contraproducentes” para la economía española como lo ha sido la austeridad de los últimos años.
Reformas
En una nota de prensa, CCOO consideró que la recuperación de la economía española es más cíclica debido a la reforma laboral y el resto de reformas llevadas a cabo por el Gobierno, cuyas políticas, por el contrario, han contribuido a un mayor hundimiento económico.
Asimismo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recomendó ayer a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aplicar sus recetas a su propia institución, rechazando que éste sea “el momento” para poner en práctica las medidas que la institución sugirió a España.
“Si el propio FMI está augurando un crecimiento razonable para España, no sé a qué viene ahora venir con una vuelta de tuerca más. Igual la propia señora Lagarde se lo podía aplicar a ella y a sus directivos a ver si el FMI también mira hacia adentro de vez en cuando”. señaló en este determinado sentido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
