“Nuestro sistema de salud puede enfrentarse al virus del ébola”. Así lo sostuvo ayer el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, en una rueda de prensa previa a la mesa redonda organizada sobre el virus, con participación de diversos médicos, entre ellos Luis José Gómez de Montes, jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia, quien señaló que dicho centro cuenta con un protocolo de actuación, ante posibles casos de ébola, desde el 28 de agosto, protocolo que se ha ido modificando posteriormente con arreglo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Gómez de Montes consideró que “lo más sensato”, para garantizar la salud de los posibles pacientes y también la de las personas cercanas, es derivar los casos al hospital de referencia, que en caso de Segovia es Río Hortega, en Valladolid.
El jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia señaló que el protocolo del ébola ya se ha activado una vez, el 13 de agosto, cuando llegó al centro un ciudadano de Malí, de 27 años, con síntomas de la enfermedad. Los posteriores estudios realizados por el servicio de Epidemiología descartaron que el joven padeciera la enfermedad, diagnosticándole un cuadro de paludismo. Gómez de Montes quiso trasmitir la idea de que en el Hospital General de Segovia “podemos atender los posibles casos que lleguen”, si bien reconoció que “habrá que seguir trabajando para mejorar el servicio”. Según indicó, ya se han organizado “varias sesiones informativas y formativas” para que el personal sanitario sepa cómo actuar ante un posible caso. No obstante, consideró que dicha formación “debe ampliarse”, de forma que quienes primero deban atender a un paciente del ébola “posean las habilidades suficientes” para hacerlo con la mayor seguridad.
El microbiólogo Santiago García Carbajosa, también participante en la mesa redonda, reconoció que en Europa “no hay nadie preparado para luchar contra el ébola”, por su novedad, advirtiendo que la población “no debe relajarse” sobre esta epidemia. Eso sí, en tono positivo, recordó que dos países Nigeria y Senegal, que han conseguido “parar” al ébola. Por su parte, el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Segovia, Jorge Elizaga, recalcó que el virus “solo se transmite de una persona a otra si el primero tiene ya síntomas de la enfermedad”.
Los sanitarios de Segovia reclaman medidas urgentes para garantizar su seguridad
La Junta de Personal del Área de Salud de Segovia convocó ayer a los trabajadores del Hospital General a una concentración en la puerta principal del complejo, mañana jueves, 9 de octubre, de 11,3o a 12,00 horas, con motivo de la crisis del ébola.
Ante el primer caso de contagio de ébola de una auxiliar de enfermería, en la Comunidad de Madrid, los trabajadores del Complejo Hospitalario de Segovia han manifestado su “preocupación”, exigiendo a renglón seguido “medios para desarrollar nuestro trabajo en condiciones de seguridad para los pacientes, nosotros mismos y nuestras familias”. Siguiendo el mismo discurso, el personal sanitario de Segovia piden poder llevar su trabajo “en condiciones tales que se pueda prevenir una pandemia que afecte a las personas” y, además, suponga otro golpe a la “resentida economía nacional”.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el personal sanitario de Segovia solicita al Gobierno de España y, en especial, al Ministerio de Sanidad “que sean responsables y tomen las medidas precisas para dotar de los medios humanos y materiales determinados en el protocolo a los hospitales de referencia y a todos los de la red del Sistema Público de Salud”.
De igual forma, en el escrito también se demanda “que no hagan recaer en los que cse contagien la responsabilidad de haber enfermado”. “No se trata de hacer demagogia política, estamos hablando de responsabilidad de las autoridades sanitarias o del Gobierno para no seguir poniendo en riesgo a los ciudadanos de este país”, concluye el comunicado del personal sanitario de Segovia.
En similares términos a los profesionales segovianos se manifestaron los de otras provincias españolas.
