Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF, convocantes de la huelga general en la función pública que se desarrolla hoy, 8 de junio, han cifrado en torno al 50 por ciento el seguimiento de la misma en la provincia
Los sindicatos han emitido una nota criticando los servicios mínimos decretados por la administración, añadiendo que, «además de lo abusivo de los servicios mínimos y que se están contabilizando como platilla en activo a toda la relacion de puestos de trabajo, que incluye las plazas vacantes, los trabajadores de baja por enfermedad, con permisos o moscosos».
Entre los primeros datos de los sindicatos, destacan que en la residencia asistida y mixta, en el turno de noche, el seguimiento ha sido del 100 %. Centro penitenciario de Segovia, en turno de noche, el 92%. Ayuntamiento de Cuéllar, 100%. Comunidad de villa y Tierra de Cuéllar 100 %. Correos, 40 % de los funcionarios. Ayuntamiento de La Granja, 100 % del personal laboral. Inss y Tesorería de la Seguridad Social: 30 %. Escuela de capataces forestales de Coca, 60%. Gerencia del Area de Salud del Sacyl, 30 %. Agencia Tributaria, 35 %. Ayuntamiento de Segovia: 20 %.
Los datos oficiales. En lo que se refiere a los datos de seguimiento de la huelga entre el personal de la Administración General del Estado en Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno en Segovia ha facilitado los datos provinciales y sitúa la cifra en el 10,06 por ciento. Según el informe facilitado, 87 funcionarios de la Administración Central habrían secundado el paro, del total de 865 personas que podrían haber ejercido el derecho a huelga en la provincia. Y es que de un total de 989 funcionarios en Segovia, 124 debían asegurar los servicios mínimos.
Por su parte, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, cifra el seguimiento de la huelga entre su personal en el 3,59 % de media. Según los datos facilitados, de un total de 5.974 trabajadores con derecho a huelga – tanto funcionarios, como personal laboral-, sólo 190 personas han secundado el paro. Las cifras corresponden a las áreas de Administración General, instituciones sanitarias y personal funcionario docente no universitario.
El 11% a nivel nacional. En lo que se refiere a datos nacionales, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, cifró en el 10,99% el seguimiento medio de la huelga en la Administración General del Estado (AGE) hasta las 13.00 horas, sin incluir a los empleados públicos que están realizando servicios mínimos.
En su segunda rueda de prensa para ofrecer datos de participación, Rumí insistió en que la jornada de paro de 24 horas convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF se está desarrollando con normalidad y con incidentes «menores».
Asimismo, quiso poner de manifiesto el respeto del Gobierno por las organizaciones sindicales convocantes y por el derecho constitucional de los empleados públicos que han decidido secundar la huelga, lo que «hay que hacer compatible con el derecho de la ciudadanía al servicio público».
En el capítulo de incidencias sólo comentó los retrasos de entre 30 y 60 minutos de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, por los que pidió disculpas a los ciudadanos afectados.
