El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Guardia Real, alma segoviana

por Redacción
30 de marzo de 2014
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

La Guardia Real celebró ayer una parada militar en la Plaza Mayor como acto de clausura al ejercicio de instrucción y adiestramiento ‘Segovia 2014’, que esta unidad militar al servicio del Rey desarrolló en la provincia en la última semana. El acto castrense estuvo presidido por el Teniente General jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Antonio de la Corte García, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.

La peculiaridad de la Guardia Real es que se trata de una unidad interejércitos de las Fuerzas Armadas, es decir, en ella se integran miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y Cuerpos Comunes. Está formada por cerca de 1.600 hombres y mujeres, de los que 650 se desplazaron a la provincia para los diferentes ejercicios, marchas y exhibiciones realizados en localidades como Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, y Nava de la Asunción, y la mitad de ellos participó en el desfile y acto militar de ayer.

Por este motivo, el traslado de las unidades de los Grupos de Honores, Escoltas y la Unidad de Música, desde el aparcamiento del Velódromo hasta la plaza del Azoguejo y de ahí a la Plaza Mayor, por la calle Real, se convirtió en un mosaico militar, al que asistieron segovianos, curiosos y turistas.

El desfile de los soldados profesionales, los más de 80 caballos de pura raza española e hispano bretones del Grupo de Escoltas y Batería Real, la unidad canina con perros de defensa, ataque y rastreo, las motos Harley-Davidson del Grupo de Escoltas, y las unidades de alabarderos y gastadores, con uniforme de gala, llamaban la atención de unos y otros.

La lluvia intermitente y el frío no desanimaron al público que asistió al acto militar de esta unidad que hunde sus raices en el siglo XI. Además, el acto castrense compartió elementos conocidos para parte del público y guardó cierta relación con la celebración que cada año realiza la Academia de Artillería con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Bárbara, en el mismo escenario. Precisamente, la institución segoviana que celebra el 250 aniversario de su inauguración en Segovia, fue la anfitriona en los últimos días de parte de las unidades de la Guardia Real desplazadas a la ciudad para el ejercicio práctico.

BANDERA Y REGALOS. Las diferentes unidades permanecieron bajo el mando del teniente coronel Fernando Roche mientras el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo ofreció un discurso con referencias históricas de Segovia y la estrecha relación de la provincia con el Ejército.“Nos hemos sentido todos segovianos en una tierra tan ligada a la historia de España y de nuestros Reyes”, mencionó Álvarez de Toledo. Por eso, y con el objetivo de que el gesto “sirva de recuerdo de nuestra estancia y selle el vínculo con la provincia” entregó al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la bandera española del cuartel de El Pardo, donde se encuentra la unidad. El acto se convirtió, al mismo tiempo, en uno de los últimas intervenciones como regidor de la ciudad de Pedro Arahuetes, que hará efectiva su renuncia, anunciada hace unas semanas, en el pleno del próximo lunes.

El responsable de la Guardia Real extendió el agradecimiento a instituciones y Ayuntamientos por la hospitalidad y colaboración recibida durante las maniobras, marchas y pernoctas en la provincia. Así, Álvarez de Toledo entregó una bandera de mochila a la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; al obispo de la Diócesis, Ángel Rubio, y al subdelegado de Defensa, coronel Roberto Milanés. La bandera de mochila tiene un significado especial para la unidad pues es la que utilizaban los soldados para envolver sus pertenencias en las diferentes misiones.

Por su parte, el general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, recibió un gorro militar — un ros—, que forma parte del uniforme de gala de la Guardia Real, el que aglutina elementos de la vestimenta de Infantería, Artillería e Ingenieros. El mismo presente que Álvarez de Toledo depositó a los pies de la Virgen de la Fuencisla, en la ofrenda que la unidad realizó el viernes por la tarde a la patrona de Segovia.

Al izado de bandera y entrega de obsequios siguió el acto de homenaje a los militares muertos en acto de servicio, con una mención especial para el paracaidista Antonio García Sierra, de 24 años, fallecido en unas maniobras en Zaragoza, el pasado jueves. Para concluir, el jefe de la Guardia Real dedicó unas palabras en recuerdo de Adolfo Suárez, recientemente fallecido.

El acto finalizó con el desfile de las unidades participantes y su regreso al Velódromo, entre los aplausos de los asistentes. “A mi me gustan especialmente los caballos”, comentaba un ciudadano a un amigo mientras observaban el despliegue, quien, a su vez, se decantaba por la Banda Militar. Sin embargo, los guardias reales aún participarán en actos públicos en la ciudad. De esta forma, será posible ver a militares de esta unidad participando en la VIII Media Maratón de Segovia, mientras que la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Caballería abrirá la Procesión de los Pasos de la Semana Santa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda