El hombre siempre ha vivido en contacto directo con la naturaleza. Antes de la Revolución Industrial y la ‘invasión’ de las ciudades, el campo rodeaba a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra. Y ahora hay que recuperar esas experiencias, poner en valor las muchas bondades que ofrecen los espacios naturales a los hombres.
Con este objetivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado una serie de paseos guiados por la Sierra de Guadarrama, para transmitir a los participantes la importancia de los valores naturales y culturales de este Parque Nacional y, sobre todo, la necesidad de su conservación en el futuro.
La oferta se compone de una treintena de paseos, por doce rutas diferentes, dirigidos a todos los públicos, porque disfrutar de la naturaleza es un ‘vicio’ sano que no entiende de edades. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas rutas al aire libre que, además, son gratuitas, otra ventaja en los tiempos que corren.
RECORRIDOS
Asimismo, y teniendo en cuenta que los paseos están pensados para personas de todas las edades, los recorridos tienen una media de duración de cuatro horas, y unas distancias que varían entre los 3 y los 11 kilómetros, aunque la mayoría son de unos 5, para que sean asequibles incluso a quien no esté acostumbrado a hacer senderismo.
Cabe destacar que el entorno por el que se desarrollarán las rutas es privilegiado, ya que tendrán lugar por la vertiente norte del Parque Nacional de la sierra y por su zona periférica de Especial Protección, un enclave de indudable belleza. Y los participantes solo tendrán que preocuparse por ir equipados correctamente, con calzado de campo, ropa adecuada, gorra, alimentos y agua.
Los paseos se desarrollan desde este fin de semana hasta septiembre, comenzando por ‘El puente del Anzolero’ —4 de julio y 19 de agosto—. Le seguirán el ‘Paseo por la cacera’, los días 8 y 25 de julio y 28 de agosto; ‘El cerro Matabueyes’, 9 de julio y 12 de agosto; ‘Peña Citores’, 11 de julio; ‘El cerro del Puerco’, 7 de agosto; ‘Huellas y señales’, 10 de julio, 22 de agosto y 15 d eseptiembre; ‘Los Siete Picos’, 15 de julio, y 5 y 20 de agosto; ‘La Fuente del Infante’, 14 de julio, 8 de agosto y 5 de septiembre; ‘La Vera de la Sierra’, 17 de julio, 27 de agosto y 2 de septiembre; ‘El jardín y el bosque’, 18 de julio, 21 de agosto y 12 de septiembre; ‘El Chorro Grande’, 21 de julio, 29 de agosto y 11 de septiembre; y ‘De bolo a bolo’, 23 de julio, 14 de agosto y 4 de septiembre.
Todos aquellos que quieran participar en estos paseos pueden realizar su reserva llamando al teléfono 921 473 880, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o mandando un correo electrónico a la dirección int.ceneam@oapn.es. Si quieren tomar parte de esta iniciativa no lo duden y apúntense cuanto antes, ya que los grupos estarán compuestos por un máximo de quince personas para garantizar la comunicación con el guía y minimizar los posibles impactos sobre el entorno.
ESPACIOS Los paseos organizados por el Ministerio mostrarán a los participantes unos lugares de ensueño, espacios naturales que permanecen inmutables a pesar de los siglos, con solo algunas construcciones históricas. Como el paseo ‘El puente del Anzolero’, que ofrece un recorrido por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico que mandó construir Carlos III para practicar la pesca.
Por otro lado, ‘El cerro Matabueyes’ es un mirador excepcional para la observación de Valsaín, del Valle de la Acebeda y de la meseta hacia Segovia. O la ‘Peña Citores’, un espacio en el que se pueden interpreatr los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona, un enclave con un gran valor estratégico a lo largo de la historia.
Aquí solo se han señalado algunos de los puntos que recorrerán estos paseos, pero no por menospreciar al resto, ya que cada uno ofrecerá al paseante una experiencia única.
