«Zapatero, embustero», «Zapatero, dimisión» o «Rubalcaba a prisión» son algunos de los gritos que se escuchan durante la marcha que ha arrancado de la glorieta de Bilbao minutos después de las 17:00 horas, aunque la mayoría de los participantes en la misma camina en silencio hacia la plaza de Colón.
Una vez allí, y desde un escenario montado para la ocasión, se proyectará un vídeo y tomarán la palabra Conchita Martín, Daniel Portero y Mari Mar Blanco.
Martín es la viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000; Daniel Portero, el hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado en 2000; y Blanco es la hermana del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997.
En declaraciones a los periodistas, Mari Mar Blanco ha asegurado que la marcha de hoy le recuerda a las que tuvieron lugar tras el asesinato de su hermano y ha señalado que son «el único instrumento» que tienen los ciudadanos para decir a ETA que siguen trabajando por su derrota definitiva y que no conseguirá contrapartida alguna por su fin.
Blanco ha señalado, además, que no hay que olvidar que todavía hoy más de cuarenta ayuntamientos en el País Vasco y en Navarra están gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), ilegalizada por el Tribunal Supremo por considerarla sucesora de Batasuna.