Los alumnos del IES ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar siguen recibiendo el testimonio de los que pasaron hace años por las mismas aulas que hoy ocupan y cuya trayectoria profesional es hoy digna de compartir como aliento a los estudiantes. Esta pasada semana fue el turno de Gregorio Laguna, cirujano cardíaco de gran éxito que ejerce en el Hospital Universitario de Léon tras formarse en Valladolid.
El suyo fue un testimonio de lo más enriquecedor e ilustrativo para los alumnos del Bachillerato de Ciencias. Sirvió para contar cómo es su día a día profesionalmente y para transmitir algunos consejos a la hora de su orientación laboral. Son varios los alumnos del ‘Marqués’ interesados en acercarse a la medicina al acabar el instituto, además en la rama quirúrgica, por lo que esta charla fue de gran interés especialmente para ellos.
La cirugía cardíaca, como explicó Laguna, “está bastante mal desde el punto de vista laboral, hay bastante paro, y lo importante es que elijan lo que les gusta pero que tengan en cuenta todo”, explicó. Aún así, transmitió toda su pasión por una especialidad que sin duda elegiría de nuevo. Las cuestiones éticas también cobraron especial importancia en su ponencia, haciendo ver a los jóvenes cómo ha de ser la manera de trabajar cuando se trata de vidas humanas. Para Laguna, algunas de las cuestiones a mejorar en la cirugía cardíaca serían ajustar la oferta y la demanda de plazas; “hay un problema grave, somos una especialidad de 200 cirujanos en España y podría ajustarse de manera más fácil que en las de 7.000”, reconoció.
Laguna reconoce que su paso por el ‘Marqués de Lozoya’ fue determinante porque se cambió de centro para cursar ciencias de la salud puras. “Aquí conocí a gente genial y profesionalmente logré mis objetivos, así que fue una buena elección”, cuenta el cirujano. “Está todo muy parecido, es una sensación muy grata, hay muchos recuerdos”, concluyó el cuellarano, que siempre tiene presente sus raíces.
