La troika y Atenas lograron ayer un principio de acuerdo sobre el tercer rescate a Grecia con el que el país podrá hacer frente a sus necesidades financieras, estimadas en unos 86.000 millones de euros; si bien quedan “asuntos menores” por resolver, según indicó el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos.
“Todo lo que se puede hacer en Atenas está prácticamente cumplido”, explicaron fuentes europeas, en referencia a las negociaciones de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fondo europeo de rescate (MEdE) con el Gobierno de Alexis Tsipras sobre las condiciones y los tiempos del nuevo programa de ayuda.
“Hay un acuerdo a nivel técnico”, aseguraron las fuentes, que precisan que ahora los países del euro tendrán unas horas “de reflexión” para estudiar los documentos en detalle y decidir si las condiciones negociadas son suficientes para dar luz verde al tercer rescate.
Si la evaluación es positiva, se espera que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anuncie en las próximas horas la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el viernes, para tomar una decisión definitiva.
Las negociaciones sirvieron para definir una lista adicional de ajustes inmediatos que los acreedores exigen a Atenas como requisito previo al rescate, y que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere someter al voto del Parlamento heleno el jueves. También se ha pactado el Memorando de Entendimiento (Mou), que establece la condicionalidad y los plazos y montos del rescate, cuya cifra total está aún por definir en el seno del Eurogrupo. Las instituciones han estimado en 86.000 millones de euros las necesidades financieras de Grecia en tres años.
El primer tramo de la ayuda sumaría 26.000 millones de euros, según indicaron fuentes de la negociación, y las partes confían en que se cumplan todos los procedimientos a tiempo para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda hacer frente al pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo día 20 de agosto.
También deberá cubrir con este primer pago una ayuda urgente de 7.160 millones de euros que le fue concedida por los Veintiocho el pasado mes de julio y destinar 10.000 millones a la recapitalización.
