Los vecinos de Revenga urgen medidas de seguridad para los peatones en la travesía de la N-603. La reivindicación que mantienen firme desde hace años, con el apoyo de la junta vecinal de la entidad local menor, ha pasado a ser ya una exigencia para la que no dan tregua porque el último suceso registrado en la vía ha agotado la paciencia y ha llenado de indignación y dolor las casas de Revenga.
El pasado viernes por la tarde, porco antes de las siete, dos adolescentes de 14 años resultaron heridas tras sufrir un atropello por parte de un turismo, cuando cruzaban “por el paso de peatones con el grupo de amigas de toda la vida”, según recalca Esperanza Rodríguez, madre de una de las niñas presentes en el accidente.
Horas después del suceso, Esperanza Rodríguez seguía consolando a su hija, muy afectada por el suceso vivido y preocupada por el estado de sus amigas. Una de las niñas accidentadas ya ha recibido el alta y está en casa curándose pero la otra sigue ingresada en Valladolid, donde tendrá que ser operada porque tiene varias fracturas además de múltiples golpes, según relata Esperanza Rodríguez.
“Han atropellado a dos niñas ¿qué más quieren que pase para que nos escuchen y pongan medidas de seguridad?” se pregunta esta madre que se alza portavoz del Ampa y de la asociación de vecinos de Revenga. La pregunta también ha sido lanzada a la opinión pública por el alcalde pedáneo de Revenga, José Luis Cañas Badiola, quien asegura llevar años — “desde que en 2003 fui elegido”— realizando incontables gestiones, escritos y visitas, en la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental para dar seguridad a sus vecinos. Tanto José Luis Cañas Badiola como Esperanza Rodríguez recuerdan que los vecinos de Revenga han llevado a cabo actos de protesta para denunciar el abandono que en temas de seguridad presenta esta vía. “Muy pocas mejoras se han realizado, pero nunca las que eliminarían el peligro: pasos sobreelevados, resaltes en el pavimento, hendiduras transversales, semáforos, …” señala el alcalde pedáneo remarcando que “por mucho que el paso esté señalizado y que haya señales de limitación a 50 km/h, la realidad es que hay muchos conductores que no lo respetan y que los controles de velocidad son escasos”. José Luis Cañas Badiola explica en una carta que ante sus gestiones siempre recibe la misma respuesta de la Administración: “No consideran necesario tomar ninguna medida por encima de lo ya existente”.
Esperanza Rodríguez explica que este núcleo de población, con 600 empadronados, tiene grupos de viviendas situados a ambos lados de la carretera nacional y “solo un paso de peatones que los une”. Junto al ‘paso de cebra’ está la parada de autobús, hasta allí tienen que ir los estudiantes transportados al instituto, por el tienen que caminar a diario escolares, y es el tramo que utilizan muchas personas mayores en sus paseos al pantano, personas que no pueden correr si se acerca un camión a toda velocidad, según relatan los vecinos.
El alcalde pedáneo urge soluciones
El alcalde pedáneo, José Luis Cañas Badiola, denuncia en una carta la gravedad del accidente que sufrieron el viernes dos menores, y advierte ante posibles sucesos de fatal desenlace, a la vez que urge soluciones para los riesgos que guarda la N-603 a su paso por Revenga.
Este último accidente, “grave de por sí, ha sido un aviso; puede suceder algo mucho peor” dice Cañas Badiola asegurando que los vecinos de Revenga están “hartos de que la burocracia prime sobre la vida de las personas, de que no se tenga en consideración lo que tantos años llevamos denunciando”. Cañas Badiola se pregunta si las administraciones están esperando a que ocurra un suceso como el lamentado en Hontoria. “Tras un accidente mortal se pusieron semáforos, pasos sobreelevados, señales luminosas, etcétera. Claro, esta travesía no la gestiona el Ministerio de Fomento. Pero comprenderán que eso les importa muy poco a los ciudadanos. Lo que queremos es que se pongan soluciones urgentes e inmediatas a esta inseguridad con la que vivimos”, dice el representante de la entidad menor de Revenga.