El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Gran susto por un incendio a pocos kilómetros del pinar de El Espinar

por Eduardo Redondo
31 de julio de 2022
en Provincia de Segovia
14 1 web

El helicóptero realiza labores de extinción lanzando agua desde el cielo. /E.R.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano convoca un concurso de fotografía para ilustrar el calendario municipal de 2026

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

Pocos minutos pasaban de las 20.00 horas del viernes cuando una enorme columna de humo blanco aparecía por encima del instituto de El Espinar. Rápidamente se corrió la voz de alarma: hay fuego en la zona de Santa Quiteria. Los primeros en llegar fueron unos vecinos que pala en mano intentaron sofocar las llamas que ascendían por un prado y algunos árboles. Otro vecino empleó su pala retroexcavadora directamente contra el fuego.

Por un momento se temió lo peor. El fuego ascendía por una zona de pasto sin segar directamente hacia el pinar de Aguas Vertientes, declarado Reserva de la Biosfera. Hasta la zona se desplazaron empleados municipales, bomberos de Segovia, trabajadores de Iberpistas, bomberos forestales de la Junta de Castilla y León y dos helicópteros con su cuadrilla BRIF, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local, agentes forestales municipales y de la Junta y Protección Civil de El Espinar.

La rápida intervención de los vecinos fue fundamental para controlar, en primera instancia, el avance de las llamas. Una vez que los bomberos estuvieron sobre el terreno, el agua de las mangueras terminó con las llamas y la ayuda del helicóptero, que repostaba agua en San Rafael, permitió refrescar la zona.

Antes del anochecer la situación se había controlado y ,durante varias horas, un retén alumbrado por los faros de los camiones permaneció en la zona realizando tareas de refresco. “Hemos sufrido en nuestras carnes lo que supone una emergencia por un incendio. Quiero agradecer a todos los intervinientes en el incendio, especialmente a los vecinos que han acudido rápidamente al lugar y han evitado un mal mayor”, explicó el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, que también se desplazó hasta el lugar, acompañado de varios representantes municipales.

Por el momento se desconocen las causas que pudieron originar el incendio que ya investiga la Guardia Civil. Los agentes tomaron declaración a los primeros vecinos que llegaron hasta el lugar de los hechos y que fueron los que dieron la voz de alarma. El Espinar, municipio que antaño fue castigado en varias ocasiones por el fuego, llevaba muchos años sin tener que lamentar acontecimientos como este. Desde el Consistorio piden precaución para lo que resta de verano. La localidad se encuentra llena de gente y es necesario extremar al máximo las precauciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda