La Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Ayuntamiento de Grajera han firmado el convenio de adhesión del municipio a la Red de Municipios Emprendedores, una iniciativa promovida por la FES con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada y favorecer el desarrollo económico en la geografía provincial.
Con este acuerdo, Grajera formaliza su adhesión a la iniciativa impulsada por la FES para fortalecer los entornos locales favorables a la creación y consolidación de empresas, al emprendimiento y al desarrollo económico de la provincia. Esta Red de Municipios Emprendedores ya integraba diversas localidades de Segovia, en virtud de convenios.
Así, explicaron que Grajera “se incorpora a la Red en un momento en el que se está comenzando a desarrollar el Programa Territorial de Fomento (PTF), que tiene a la comarca nordeste como una de sus zonas principales de actuación, para evitar el declive demográfico que viene experimentando desde hace décadas”.
Grajera se encuentra en las proximidades de la Autovía del Norte (A-1) y es “uno de los municipios que más ha crecido en los últimos 20 años en la comarca, con gran número de segundas residencias, y diversas actividades nuevas orientadas al turismo activo y rural, que se suman a las tradicionales como agricultura y ganadería”.
La actividad económica y la construcción “ha permitido que en 20 años haya pasado de tener menos de cien habitantes, a superar los 250. Pero sobre todo destaca la edad media de los habitantes, que se sitúa en 39,9 años (36,7 en el caso de los hombres; y 42,2 en el de las mujeres)”.
Durante el acto de firma del convenio, el presidente de la FES, Andrés Ortega, y la alcaldesa de Grajera, Alba Barrio, destacaron la importancia de esta alianza público-privada para “generar un ecosistema emprendedor en el municipio”, con servicios adecuados e incentivos para la instalación de nuevas empresas, la retención del talento local y la creación de empleo.
