La Informática es, hoy en día, “la herramienta” de trabajo imprescindible para desempeñar cualquier trabajo y actividad económica, y es el principal vehículo para las nuevas formas tanto de comunicación e interrelación social, como de ocio y entretenimiento. Aunque muchas personas saben (o creen saber) de Informática, en realidad lo que conocen es “Ofimática”, es decir, el manejo de los ordenadores a nivel de usuario, más o menos avanzado. Sin embargo no sobran, ni aun en los actuales momentos de “crisis”, verdaderos profesionales de la Informática, que sepan diseñar, desarrollar, instalar, administrar y mantener sistemas informáticos complejos basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En este sentido, el desarrollo de aplicaciones y servicios para Internet es, sin duda, el mercado laboral que más puestos de trabajo está generando actualmente y, así mismo, más proyección de futuro ofrece a los posibles estudiantes que decidan cursar estudios universitarios. Este hecho se refleja en las encuestas acerca de titulaciones más demandadas dentro del mercado laboral español, y en las que los titulados en Tecnologías de la Información (IT, Information Technology), son una constante año tras año. Corroborando esta impresión general, perceptible en los medios de comunicación, y de acuerdo a los datos disponibles, la inserción laboral de los alumnos egresados en la Escuela Universitaria de Informática del Campus Público María Zambrano es prácticamente completa, siendo el título de Graduado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, una oportunidad de formación y capacitación profesional muy atractiva, a tener en consideración por parte de los futuros estudiantes universitarios.
De hecho, según el gabinete de estudios de la UVa, alrededor del 35% de los estudiantes ya habían encontrado trabajo antes de finalizar los estudios, y más del 85% consiguen en el plazo de un año un contrato indefinido relacionado con la titulación estudiada.
Algunas cifras sobre el sector son ilustrativas del escenario profesional futuro. (1) El mercado global de las TIC mueve unos 225.000 millones de euros en todo el mundo, y tiene un crecimiento constante del 7% desde el año 2006. (2) Se considera al mundo de las TIC responsable del 40% del crecimiento económico, y uno de los principales valores añadidos de cualquier negocio o empresa. (3) Los salarios son más que aceptables (casi el doble de la media). (4) En España, las TIC son responsables del 14% de inversión en I+D. Por otra parte, el Marco Estratégico de Competitividad de Castilla y León, que establece los sectores estratégicos en investigación, innovación y educación a nivel regional, incluye las tecnologías de la información y comunicación, y por tanto promueve la formación especializada de profesionales en este sector estratégico identificados por la propia Junta de Castilla y León, lo cual corrobora el hecho de que sea éste uno de los sectores que se van a potenciar en los próximos años.
Otro aspecto atractivo y reseñable, propio del Grado en Informática de Servicios y Aplicaciones ofertado por la Escuela Universitaria de Informática de Segovia, es un diseño curricular especializado y diferenciador con respecto a otras titulaciones afines al campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofertadas en Castilla y León. Las competencias y habilidades desarrolladas en este Grado, además de las fundamentales propias de un grado generalista, se han actualizado con el fin de abarcar las relacionadas con las herramientas y tecnologías de la información, necesarias para desarrollar e integrar nuevos servicios y aplicaciones, en el mundo de la informática actual. Un entorno cada día más global, abierto, ubicuo y, desde un punto de vista tecnológico, complejo. Así, el diseño del nuevo Grado en Informática de Servicios y Aplicaciones incorpora materias relacionadas con las nuevas plataformas de desarrollo software (aplicaciones y servicios para web, enterprise apps, móviles, etc.), así como otras materias de carácter innovador en el campo de la consultoría, seguridad, planificación y explotación de sistemas informáticos (seguridad, auditoría e informática forense). Asimismo, se estudia a nivel teórico y práctico la configuración y administración de sistemas (operativos, de bases de datos o distribuidos), la interacción persona-máquina (user interfaces, computer graphics, multimedia), o los llamados sistemas de información (gerenciales o de comercio electrónico). La formación en estas materias es esencial para el desarrollo en nuevos perfiles profesionales en IT, como son los community managers, diseñadores y desarrolladores de videojuegos, desarrollador de aplicaciones para móviles, especialistas en posicionamiento web (SEO, search engine optimization), entre otras.
Estudiar Informática en la Escuela Universitaria de Informática del Campus Público María Zambrano de Segovia es una oportunidad de seguir un plan de estudios moderno e innovador, así como estudiar en un ambiente de atención personalizada, con unas de las tasas de abandono más bajas en estudios técnicos y en las nuevas instalaciones del Campus, aún por estrenar. Por otra parte, apostamos por la movilidad internacional a través de 8 convenios Erasmus con países como Austria, Polonia, República Checa o, sobre todo, Alemania, donde las oportunidades de trabajo en el campo de la Ingeniería son especialmente buenas. Asimismo, existen varias empresas informáticas muy asentadas en Segovia, lo que garantiza la posibilidad de realizar prácticas en dichas empresas como parte del currículo propio del plan de estudios.
