El secretario general del Partido Socialista de Segovia, Juan Luis Gordo, lamentó en declaraciones a este periódico la imagen que los segovianos tienen de la clase política, a tenor de los resultados de una encuesta en la que se preguntaba a más de 300 ciudadanos sobre la corrupción y su grado de confianza en los políticos.
Para Gordo, la impresión que tienen la mayoría de los ciudadanos, cerca del 65 por ciento, de que los políticos no tienen el objetivo de servir a la sociedad, sino que se mueven por otros fines, no es justa. “Yo creo que el 98 o el 99 por ciento de los políticos siguen una vocación, en muchos casos totalmente desinteresada, y en cualquier caso con una gran carga de trabajo y a veces muy desagradecida”, dijo; “lamento que, por ese otro dos por ciento, la gente tenga esa imagen”, añadió.
En cuanto a la opinión, también muy mayoritaria, de que los partidos no hacen todo lo que está en su mano para acabar con la corrupción, el secretario provincial socialista mantuvo que el PSOE “tiene establecido un sistema de garantías que hace muy difícil que un militante con un cargo institucional u orgánico pueda tener veleidades corruptas”.
En este sentido, se refirió a la obligación de presentar declaraciones patrimoniales periódicas y a la existencia de comités de ética, “que se implantaron después del caso Roldán, que fue muy duro para el partido”. “La acción de cada persona es de cada uno, pero es difícil” que se produzcan esas situaciones, comentó.
Por lo que se refiere a la petición mayoritaria de los ciudadanos, más del 95 por ciento, de que se alcance un gran pacto nacional contra la corrupción, Juan Luis Gordo indicó que cualquier medida “que posibilite evitar casos de corrupción será bienvenida, y un pacto para que cualquier imputado en casos de corrupción deje la vida pública, creo que sería oportuno”.
Sin embargo, matizó que el Partido Popular, “con las manifestaciones que está haciendo sobre el caso Gürtel, creo que primero tendría que dar ejemplo para tener credibilidad”.
Por último, y en cuanto a la posible existencia de casos de corrupción aún sin descubrir en Segovia, Gordo opinó que la vinculación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino al caso Gürtel “puede ser una de las razones de que la gente piense que aún queda recorrido en este asunto”. En este sentido, aseguró que si Merino resulta imputado de manera definitiva “pediremos su dimisión como diputado”.
Este periódico intentó recabar sin éxito la opinión sobre la encuesta del presidente provincial del PP, Francisco Vázquez.