A pesar de que había poco lugar para la sorpresa en la constitución de los ayuntamientos de la provincia, alguna sí que hubo, y las reacciones de los dirigentes provinciales de PP y PSOE no se hicieron esperar.
Por parte de los socialistas, Juan Luis Gordo, secretario general, destacó que “los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto que el Partido Socialista incrementa su poder institucional y el 64 por ciento de la población va a estar bajo el paraguas del PSOE. Gobernaremos en Segovia ciudad, El Espinar, La Granja, Torrecaballeros, Cantalejo, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Riaza, Ayllón, Mozoncillo… Unos 52 o 54 municipios”.
Respecto a los apoyos en aquellos ayuntamientos en los que era necesario un pacto con otros grupos, “nosotros hemos seguido un principio básico, que es apoyar la lista más votada, salvo que existan bloques progresistas que coincidan con nuestro posicionamiento ideológico y haya un respaldo recíproco”, aseguró Gordo, para añadir que los socialistas “trabajaremos para el futuro, hablando, respetando la pluralidad y garantizando la gobernabilidad”.
Sin embargo, para el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, la constitución de los ayuntamientos de la provincia ha puesto de manifiesto que las candidaturas independientes que surgieron en los últimos comicios en muchas localidades solo tenían como objetivo echar a los alcaldes populares: “Hoy se ha consumado la segunda parte de las elecciones del 24 de mayo en el sentido de que la mayoría de los grupos independentes quería descabalgar a los alcaldes del Partido Popular” y eso, lamentó, “era lo que esperábamos”.
Vázquez puso como ejemplo lo sucedido ayer en Riaza, Ay llón y Sepúlveda, “tres casos en los que la lista independiente es la que ha dado la Alcaldía al PSOE aunque no sea la lista más votada”. De hecho, en Sepúlveda, “la candidatura independiente, del anterior alcalde del PP, se presentó en contra de la candidatura del Partido Popular, que es la que ganó las elecciones”. Hasta el propio Gordo reconocía que “no contábamos con el Ayuntamiento de Sepúlveda. Tuvimos negociaciones hasta el viernes y decidimos votarnos a nosotros mismos, porque hacían peticiones que no podíamos aceptar, y hoy
—por ayer— ha sido el grupo independiente el que nos ha dado la
Alcaldía”.
El caso de Ituero y Lama también ha levantado ampollas, en este caso en el PSOE, ya que “el apoyo de Ciudadanos dio la Alcaldía al PP, siendo el PSOE el partido más votado”, recordó Gorgo, quien recordó que “el hasta hoy alcalde de Ituero y Lama presentó una querella, admitida a trámite y en investigación, contra el candidato de Ciudadanos por acusarle de «chorizo» y de malversación de fondos en la red. Y según las noticias que tengo la Guardia Civil lo tiene clarificado”.
Cabe destacar también el caso de Espirdo, donde el PP apoyó la candidatura socialista, que se hizo ayer con la Alcaldía. “Nuestra idea era apoyar a Ciudadanos, pero no se llegó a un acuerdo y hoy —por ayer— el PP se ha adherido a nuestra candidatura, por lo cual gobernamos Espirdo con el apoyo del PP”, explicó el secretario general del PSOE en Segovia.
Esta decisión puede salir cara a los populares, ya que, dijo Vázquez, “Se han incumplido las directrices del partido, porque nosotros queríamos que gobernara la lista más votada”. La explicación que han dado es que hace 8 años los independientes dieron la Alcaldía al PSOE, cuando fue la lista del PP la más votada, y hace cuatro años el PSOE se la dio a los independientes, cuando la lista más votada también fue la del PP. Es un tema puramente local y ya veremos lo que hacemos”, explicó Vázquez, quien no descartó la expulsión del partido de los concejales de Espirdo.
