Cada cierto tiempo nos llegan amenazas desde el mundo digital en forma de correos o de rumores que corren por las redes sociales, que pocas veces provienen de una fuente oficial y que a menudo no se concretan. Que un buscador no va a continuar trabajando, que si no haces determinada acción van a usar tus imágenes o a hacer negocio con tus datos personales, etc.
Algunas de estas cosas son ciertas, y no nos enteramos de sus efectos, pero en general estos rumores no se hacen reales y las aplicaciones o motores de búsqueda siguen funcionando normalmente. Sin embargo, hay avisos a los que sí hay que prestar atención, cuando vienen de una fuente oficial, y no hacerlo puede conducir a la pérdida de miles de fotografías y archivos.
El aviso de Google Drive
No se trata de una política nueva de Google, ya que comenzó a finales del año pasado, cuando esta plataforma empezó a eliminar cuentas inactivas durante más de dos años, en Gmail (correos y archivos adjuntos), Google Drive (documentos, hojas de cálculos y presentaciones), Google Photos (videos y fotografías almacenados en la nube), Google Calendar (eventos guardados) y Google Meets (historial de reuniones).
Si tenemos vídeos y fotografías almacenados en la nube debemos prestar entonces especial atención a este aviso, que en este caso viene de la consultora cloud Elena Vives: “Borrón y cuenta nueva: Google Drive eliminará tus recuerdos en diciembre si sigues sin hacer esto”.
Si no queremos perder la información que tenemos guardada en Drive debemos actuar, y cuando decimos actuar se trata de ir más allá de abrir la nube y ver algunas imágenes, es hacer alguna acción, como subir o descargar archivos, o eliminar información que ya no nos interesa.
No basta con entrar, advierte Vives, hay que abrir correos, bajar archivos y explorar un poco cómo están nuestros datos.
Naturalmente, esta advertencia no es para aquellos que utilizan la nube a diario, compartiendo archivos, descargando información a la Tablet, o consultando datos con frecuencia, sino para aquellos que cargaron su parte de la nube con muchas fotos y recuerdos, y hace un par de años que no las revisan.
También podemos ver un vídeo de YouTube con la sesión iniciada, o enviar un correo (este es un consejo válido para todo Google), y de este modo estaremos ganando dos años más de uso, aunque deberíamos usarlo con mayor frecuencia.
Elena Vives también recomienda, para evitar estos sustos, respaldar nuestras fotografías y recuerdos más preciados en el ordenador o en otra plataforma, como una copia de seguridad.
También podemos utilizar herramientas como Takeout para pasar los álbumes que tenemos en Drive a un disco físico, que sigue siendo una buena opción.
El cibercementerio
Esta iniciativa de Google puede parecer un poco arbitraria o innecesaria, pero estamos equivocados: de esta manera se eliminan contenidos que probablemente nunca volverán a ser visitados, se limpia la plataforma y esta se mantiene más ágil.
La tendencia a acumular correos y espacios en internet que se pueden considerar como muertos es más grande de lo que suponemos, aunque deberíamos saberlo: es probable que hayamos abierto más de un correo en nuestra historia digital, que ahora está en desuso, y hasta es posible que hayamos tenido un blog que ya nadie visita, ni siquiera nosotros.
Es un problema global que se viene arrastrando desde hace varios años. En 2021 el contador de Internet Live Stats indicaba la existencia de 1.845 millones de páginas web, de las que 1.600 millones estaban inactivas, un 89%.
Así que, si llevamos mucho tiempo sin entrar en nuestra nube, es hora de hacerlo, para seguir contando con ella en 2026.
