El autor Gonzalo Hermo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2015 por la obra ‘Celebración’, escrita en gallego y publicada por la editorial Apiario. El premio, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de poesía publicada en 2014 por un autor español menor de 31 años.
El jurado ha valorado “la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética” con un lenguaje “arriesgado e innovador”, en esta obra que trata “sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo”.
Hermo (Rianxo, A Coruña, 1987) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeros textos se publicaron en revistas como ‘Dorna’, ‘Andar 21′ o ‘Nova Ólisbos’. Posteriormente publicó la colección de poemas ‘Escola do resentimento’ en la ‘Revista das Letras’ del periódico ‘Galicia Hoxe’; el libro de poemas ‘Crac’ (2011), con el que ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea; o ‘Celebración’ (2014), poemario que mereció el Premio de la Crítica de Poesía en gallego. Actualmente, trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata.
El escritor, quien no es “poeta profesional”, asegura que “a nivel de creatividad la poesía continúa viva contra todo pronóstico, teniendo todo en contra y una sociedad de la información que utiliza un tipo de lenguaje que es lo contrario a lo poético”. En este sentido, Hermo comenta que “continúa habiendo mucha gente joven que escribe en España en las cuatro lenguas y que escribe poesía” y por este motivo pide “un sistema editorial que le diese cabida a esa creatividad”, ya que, a su juicio, hay “nombres importantes” y “gente que tiene algo que decir. Con el tema de la crisis se ha mermado bastante el número de publicaciones y también la calidad de las publicaciones en algunos casos”, denuncia.