Mariano Gómez de Caso Estrada, académico de San Quirce, es autor del libro ‘Agapito Marazuela, guitarrista’, que presenta hoy en la Real Academia de San Quirce. Gómez de Caso contaba hace unos días en EL ADELANTADO que con este libro quiere hacer públicos “los méritos de Agapìto Marazuela como genial instrumentista de guitarra”.
Resaltaba, además, que “los comentarios míos tiene por base lo anecdótico, lo vivido al lado del amigo, de las notas que fui escribiendo, de sus recuerdos conservados, algunos, en cinta magnetofónica. Mi total ignorancia sobre este singular instrumento, como es la guitarra, me veta comentarios técnicos”.
Deuda
Para Gómez de Caso, escribir este libro es como saldar una deuda con el protagonista. “Es mi deuda con Agapito Marazuela. ¡Cuántas veces me ha regalado su arte en momentos íntimos! ¡Cómo me ha enseñado a sentir profundamente (según mi alcance) a Juan Sebastián Bach! En la estela que ha dejado en mi recuerdo este excelente amigo, caben los nombres de Alonso de Mudarra, Luís de Narváez, Luis Milán, Gaspar Sanz, Robert Visé, Dionisio Aguado hasta alcanzar, en el tiempo, al gran Felipe Pedrell, aseguraba es escritor.
También se cuestionaba el acadmémico “¿Quién es Marazuela? Me pregunto una y otra vez. ¿Quién de familia humilde, a los 30 años, sin profesor, comienza a estudiar guitarra y en dos o tres años interpreta a Sor, Granados, Albéniz, Malats, Aguado, Juan Sebastián Bach y otros grandes compositores de guitarra? Verdaderamente, no alcanzo a comprenderlo. ¿Está tocado con la varita mágica?”.
Los interesados en conocer los detalles sobre la vida de Agapito Marazuela como guitarrista pueden acudir hoy a la presentación del libro, a las 20.00 horas, en la Real Academia de San Quirce.