La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró que “nunca es tarde” para llegar a un acuerdo en educación y celebró “el cambio de actitud” de los socialistas que expresaron esta semana su voluntad de pacto.
“Estaríamos encantados y de hecho es lo que llevamos intentando desde hace tres años en los que no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo; por parte del PSOE no ha habido ninguna voluntad de discutir nada, ha sido una negativa a todo”, explicó Gomendio en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.
La número dos del Ministerio de Educación se mostró, además, convencida de que existe espacio para un acuerdo por entender que “la reforma educativa es una ley poco ideológica al tener como pilares las medidas que se han puesto en marcha en otros países donde han obtenido mejores resultados”, afirmó la secretaria.
Gomendio recordó que, por parte del Gobierno, siempre se planteó que “las asignaturas de educación para la ciudadanía y religión se viesen como algo flexible de las que se podría hablar y se sigue manteniendo esa oferta”. Tendió además la mano al PSOE “si tienen otro tipo de planteamiento”, recalcó
Para la secretaria de Estado “ha sido muy frustrante” que la posición de los socialistas durante la discusión de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consistiese en que “no hacía falta reforma”, añadió la secretaria de Estado.
Solicitudes
Así pues, Gomedio aseguró ayer que el ministerio “ya ha recibido solicitudes de universidades públicas y privadas” lo que, a su juicio, indica que “no va a haber diferencia” entre las instituciones públicas y privadas a la hora de aplicar la reforma para flexibilizar la duración de los grados.
De hecho, indicó que la moratoria aprobada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) “no va para nada en contra del espíritu del Real Decreto” y subrayó que los rectores “no han pedido su retirada”.
La secretaria de Estado indicó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que la decisión de qué carreras se pueden reducir a tres años “es de las universidades”. En este sentido, insistió en que “no hay un número mágico de cinco años” para garantizar la calidad de las carreras universitarias e indicó que “tampoco cuatro años garantizan que los estudiantes vayan a un mejor nivel de educación ni de empleabilidad”.
Además, rechazó la acusación de los opositores a la medida de que el Real Decreto provocará un encarecimiento de los títulos universitarios. Según explicó, no ha ocurrido lo mismo en otros países al realizar la reforma.
