El FC Barcelona guardó el liderato de la Liga BBVA gracias a una goleada (6-0) sobre el Sporting de Gijón que tuvo lugar ayer en el Camp Nou, con la que respondió a los triunfos previos de Atlético y Real Madrid, cuatro goles de Luis Suárez y paso al frente liderado por Messi en la segunda mitad para salvar una nueva final. Después de superar al Depor entre semana, con otros cuatro tantos del uruguayo y ocho en total (0-8), los de Luis Enrique afrontaron con demasiada tranquilidad una nueva cita con el título. La pelea por la Liga, abierta con la crisis azulgrana cortada en Riazor, quemó un nuevo cartucho sin cambios entres los tres aspirantes.
El Barça defendió su liderato obligado por las victorias de Madrid en Vallecas y Atleti ante el Málaga para seguir mandando por el ‘gol average’ particular sobre los rojiblancos (82 puntos) y un punto por encima de los blancos. Sin embargo, por momentos el cuadro culé llegó a jugar con fuego, ante un Sporting que terminó arrollado, con tres penaltis en contra, en una guerra que nunca fue la suya. Los cambios en el once asturiano y la diferencia sobre el papel hicieron a los de Abelardo renunciar en cierta parte a un encuentro que por momentos tuvieron en la mano. El Barça comenzó con ritmo ofensivo, pero con lagunas en defensa.
Después de una clara ocasión visitante llegó el primero local, pero no fue hasta el tramo final, gracias a la reacción de Messi y el sentimiento de responsabilidad de Iniesta, cuando el Camp Nou convirtió en ola el amago de pitos. No habían pasado cuatro minutos y Messi la tuvo clara. Después de reencontrar sensaciones ante el Depor, el Barça apuntaba alto, más sabiendo de las victorias de Atleti y Madrid. La velocidad de los visitantes trajo sin embargo peligro mayúsculo en una contra que perdonó Álex Menéndez. A renglón seguido Messi vio puerta en una mala salida de Cuéllar en la que reclamó falta de Suárez.
Los de Luis Enrique siguieron con un ritmo flojo que incluso pudo recibir castigo antes del descanso con Masherano y Piqué sacando el balón bajo palos. El runrún en la grada tras un pobre inicio de segunda parte despertó el hambre local, en especial de un Messi que tiró de galones. Las arrancadas del ‘10’ despertaron al cuadro azulgrana y encerraron al Sporting.
En una de ellas, abriendo a Neymar a la izquierda, Suárez terminó la jugada en banda contraria, en posición reclamada de fuera de juego por la zaga rival, para poner el 2-0. El uruguayo, peleado como siempre y contrariado pese a venir en racha, no sabía lo que le esperaba. Suárez se encargó de cerrar la segunda goleada culé para pasar incluso a Cristiano Ronaldo en el ‘Pichichi’ (34 goles).
Clos Gómez señaló tres penaltis casi seguidos, en los últimos 20 minutos, dos para Suárez y uno para Neymar, el tercero y menos claro. El ‘9’ azulgrana cerró la goleada del líder, un Barça que mantiene la delantera en la pelea por la Liga con tres jornadas por jugarse. Tres finales que serán también para un Sporting en puestos de descenso y que salió malparado ante un Barcelona con el gol de su parte.
Con esta nueva victoria del FC Barcelona afianza una semana más el liderato frente a la persecución de Real Madrid y Atlético por conseguir el título de Liga. La ventaja que mantienen los azulgrana en el ‘gol average’ sobre el conjunto de Simeone permiten a los jugadores de Luis Enrique conservar el primer puesto una semana más falta de tres jornadas para que finalice la temporada.
De esta manera el equipo catalán sigue aferrándose a uno de los títulos a los que puede optar este año junto a la Copa del Rey. El FC Barcelona fue eliminado por el Atlético de Madrid de la Champions League tras un mal partido del combinado de Luis Enrique en el Vicente Calderón. Dos goles del delantero francés Griezmann fueron suficientes para apearlos.
