El Barcelona se impuso ayer con autoridad al Atlético de Madrid en el Camp Nou y asestó un duro golpe a la Liga BBVA al dejar a los ‘colchoneros’ segundos a nueve puntos y al Real Madrid a 13 después del ‘pinchazo’ blanco ante el Espanyol. A pesar de lo abultado del resultado, fue un partido en el que el conjunto de Tito Vilanova tuvo que solucionar los problemas que le planteó el conjunto rojiblanco en la primera media hora y remontar el golazo de Falcao, algo que consiguió gracias al acierto de Messi y con un Adriano inspirado.
Fue un duelo con dos caras que comenzó con un equipo visitante muy bien colocado defensivamente, con dos filas de cuatro hombres juntas y bien situadas, y cómodo buscando el contraataque en las botas de Diego Costa y Falcao. De hecho, el ‘Tigre’ llevó mucho peligro al área de Valdés hasta que consiguió abrir la lata con una vaselina tras recorrerse todo el campo azulgrana en solitario. Antes ya había tenido una ocasión clara, al rematar de cabeza de manera impecable un centro de Koke que acabó en la madera de la portería local.
No obstante, la respuesta ‘culé’ fue rápida y otro tanto de gran factura de Adriano cambió el partido por completo. Hasta entonces, el dominio del balón era del Barça, con el Atlético entregando sin problemas el esférico, pero los azulgranas eran incapaces de llegar a Courtois ante la telaraña tejida por los de Simeone. De hecho, el tanto del lateral fue el primer disparo a puerta del líder.
Pero tras los avisos previos y el gol de Falcao, el misil de Adriano (que no dejó ni polvo en la escuadra del meta ‘colchonero’) transportó el duelo hacia un guión en el que el once de Vilanova fue a por todas y puso nervioso a un Atlético que empezó a aflojar y a descentrarse. Así, antes del descanso y tras un frontón con el arco de Courtois como muro, Busquets impuso su sangre fría dentro del área para resolver un barullo y darle la vuelta al marcador.
Lejos de venirle bien el descanso al conjunto del ‘Cholo’ Simeone, los catalanes saltaron más motivados al terreno de juego y con la ventaja de que cada vez había más espacios en la defensa ‘colchonera’, pues los madrileños intentaron estirar las líneas en busca de un empate que no llegó, porque apareció Messi para llevar su récord goleador a los 90 tantos en este 2012.
Son ya 20, además, las veces que la ‘Pulga’ ha ‘mojado’ contra el Atlético, su víctima favorita. Primero apareció por la frontal del área para caracolear a su gusto y batir al portero con un disparo ajustado al palo, y después mostró su pillería al perseguir, en el minuto 87, un balón en posesión de la zaga visitante para robar, encarar y batir de vaselina a Courtois.
El guardameta todavía tuvo más trabajo en una segunda parte que fue totalmente azulgrana y en la que brillaron, además de Messi y Adriano -cambiado por precaución-, un Andrés Iniesta con libertad de movimientos que dio otra muestra de su inmensa calidad con el balón, así como Sergio Busquets, que, además, de sumar su primera diana en Liga cubrió la zona ancha con maestría, estando siempre donde el equipo le necesitaba. Valdés no tuvo que intervenir, lejos de los primeros 30 minutos del choque, y es que la máquina ‘culé’ anuló al rival.
Con el partido controlado y en las riendas de Xavi, Iniesta y compañía, el técnico azulgrana dio entrada a Thiago y a un muy bien recibido David Villa para dar aire al equipo, que afrontará el último partido del año en Liga contra el Valladolid en la capital castellana con la intención de proseguir su racha. Asimismo, disfrutará, otra semana, de un liderato más reforzado tras la remontada ante el segundo y la ‘machada’ del Espanyol en el Bernabéu.
