Tras el último pleno corporativo, María Luisa Delgado asumió la portavocía del Grupo Socialista, junto al área tecnológica, pero durante esta legislatura ha sido la responsable de la Concejalía de Gobierno Interior y Personal y ayer
realizó el balance del trabajo desarrollado durante estos cuatros años por esta área, que la alcaldesa, Clara Luquero, consideró fundamental, ya que “si los 500 trabajadores del Ayuntamiento no hicieran su trabajo no podrían salir adelante las políticas municipales”.
La misma idea defendió Delgado, quien calificó el departamento del Gobierno Interior como “un área fundamental para el servicio de los ciudadanos”.
Recordó que actualmente hay alrededor de 500 trabajadores en la plantilla municipal —lo que implica un gasto anual aproximado de 19.800.00 euros, el 34 por ciento del presupuesto—, aunque el número fluctúa a menudo. Por ejemplo, a día de hoy se trabaja en 70 nuevas contrataciones gracias a unas ayudas de la Junta.
Respecto a la plantilla, explicó que una comisión paritaria —formada por personal del Ayuntamiento y los sindicatos— trabaja en la elaboración de un Plan de Igualdad para conseguir que haya hombres y mujeres en igual número, ya que en estos momentos los hombre representan el 59 por ciento del total. Sin embargo, reconoció que es algo difícil en ciertos sectores, como los bomberos, todos hombres, o la Policía Local, donde son muy pocas las mujeres.
Por otro lado, destacó como uno de los mayores logros de la Concejalía los avances conseguidos estos cuatro años en la tramitación telemática, que ofrece a ciudadanos, proveedores, ectétera, la posibilidad de realizar muchas gestiones con el Ayuntamiento vía internet, de modo que se mejoran los procesos administrativos, se simplifican y agilizan, ahorrando tiempos de espera y desplazamientos innecesarios a las instituciones públicas.
Reconocimientos
Asimismo, Delgado señaló que su departamento también tiene una de las
áreas más agradecidas de la labor municipal, que es la de los reconocimientos a personalidades, con los títulos de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo, o a instituciones, a las que se les entregan diferentes medallas.
Lamentó, a este respecto, que desde su Concejalía “hemos tenido un intento de cumpir con la Ley de Memoria Histórica”, que por las últimas crisis de Gobierno no ha salido adelante.
