Las formaciones partidarias de devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 suman mayoría absoluta en el Congreso a falta de una semana de la trascendental votación del día 26, y sin contar con la posición que adopte el PNV.
A la conocida oposición del PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias se sumó este miércoles Foro Asturias, socio electoral del PP. Todos ellos, a una semana de la votación, manifestaron de momento su rechazo global a las cuentas del Gobierno, a una semana de la votación, lo que representa 176 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara.
A excepción de Nueva Canarias, estos partidos de la oposición confirmaron que hoy registrarán sus enmiendas de devolución de los Presupuestos y que la defenderán ante el Pleno del Congreso durante el primer examen al que se enfrentará el proyecto de Presupuestos, el debate de totalidad, previsto para los días 25 y 26 de abril.
La formación canaria, que en 2017 respaldó el proyecto de Presupuestos tras defender una enmienda de totalidad, ha optado este año por no presentar enmienda, si bien ha confirmado a Europa Press que apoyará la devolución del proyecto. Si los Presupuestos superan la votación de totalidad, el socio electoral del PSOE se muestra abierto a apoyar el proyecto una vez entable negociaciones con el Gobierno y se incluyan sus enmiendas, como ocurrió hace un año.
DUDAS EN UPN Y FORO
Por el momento, el proyecto de Presupuestos de 2018 suma apoyos insuficientes para superar el debate de totalidad, ya que el Gobierno ni siquiera tiene atado aún el apoyo de sus socios electorales UPN y Foro Asturias y únicamente tiene comprometido los 32 escaños de Ciudadanos.
La formación navarra aún no garantiza su apoyo a las cuentas de 2018, ya que tras presentarse los Presupuestos su presidente, Javier Esparza, pidió al Gobierno “un mayor compromiso con Navarra”, aunque se mostró “convencido” de la posibilidad de alcanzar “un acuerdo que mejore la situación actual”.
Ayer, el portavoz en el Congreso, Íñigo Alli, reconoció en la Comisión de Fomento que no están de acuerdo con el proyecto presupuestario presentado por el ministro Montoro porque lo ven como “una concesión al nacionalismo a costa de los navarros”. De momento, se da un plazo de una semana para negociar con el Gobierno.
Por su parte, Foro Asturias anunció la presentación de una enmienda a la totalidad por el “incumplimiento manifiesto” del pacto de coalición con el PP en las últimas elecciones que, a su juicio, suponen los Presupuestos, principalmente en las secciones de Fomento, Educación y Cultura, Industria, Energía y Presidencia.
Esta formación también amagó con registrar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos del año pasado, si bien acabó respaldando su tramitación tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
