La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que “en este momento” el Gobierno “no está pensando en crear un impuesto adicional” a la tasa digital para hacer frente al pago de la subida de las pensiones acordada con el PNV para este año y el que viene.
La ministra también señaló que la subida adicional de las pensiones acordada con el PNV para este año y el que viene se va a financiar con ingresos procedentes de los Presupuestos y no a través del sistema.
Báñez recordó que el Programa de Estabilidad 2018-2021 remitido a Bruselas habla de un déficit del 0% de la Seguridad Social para 2021, por lo que, si se necesitan otros ingresos para cuadrar las cuentas, según la ministra, estos se deberán acordar con el resto de los grupos parlamentarios.
No obstante, para hacer frente al déficit que presenta el sistema de Seguridad Social, la titular de Empleo subrayó que se está trabajando en el ámbito parlamentario para avanzar en la separación de fuentes de financiación para “aliviar” así a la Seguridad Social de lo que no es contributivo.
Sostenibilidad
Así, afirmó que el Ejecutivo está “esperando” a ver qué acuerdan los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo y el resto de los interlocutores sociales en el ámbito del diálogo social.
“Para nosotros, la mejor garantía de la sostenibilidad del sistema sigue siendo continuar con el crecimiento económico, la creación de empleo y seguir avanzando en la separación de fuentes de financiación”, cree la ministra.
Según Báñez, “hay varias propuestas encima de la mesa, pero es necesario hacer un sistema sostenible”. También afirmó que en este momento casi el 95% de las pensiones se pagan ya con empleo, por lo que España “está muy cerca” de poder pagar las pensiones contributivas vía cotización.
Además, Báñez aseguró que gracias al crecimiento y a la creación de empleo España se encuentra en un nivel “récord” de recaudación de ingresos de la Seguridad Social. De hecho, la recaudación media se sitúa en el 5,5% y la de ocupados del régimen general ronda un incremento interanual del 6%.
Respecto al Pacto de Toledo, afirmó que tiene “confianza” en que los grupos políticos que lo integran lleguen a un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del modelo de pensiones y considera que se podría alcanzar un acuerdo antes de verano, “si todas las partes siguen siendo responsables”.
“Desde los diferentes grupos parlamentarios me informan que han alcanzado acuerdos parciales en más de la mitad de las recomendaciones, porque el acuerdo no es definitivo hasta que no se cierren todas las recomendaciones”, añadió.
Además, Báñez destacó que hay “bastante consenso” en la mayoría de las recomendaciones, pero que “lo principal” es la sostenibilidad del modelo público de pensiones.
Por otro lado, señaló que la subida de los salarios en España debe ser “compatible con la creación de 500.000 puestos de trabajo y con el aumento de la competitividad de las empresas”.
Sin embargo, recordó que los salarios se deciden en la negociación colectiva y apostilló que sería necesario que estos se refuercen. También pidió que se firme un acuerdo de subida salarial “cuanto antes”, porque “es bueno” para los españoles y la confianza de España, pero recordó que el Gobierno no debe “entrar más allá”.
