sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

El Gobierno dará la primera atención a los ocupantes del buque ‘Aquarius’

por EUROPA PRESS
14 de junio de 2018
en Nacional
Los pasajeros a bordo del ‘Aquarius’ reciben atención diaria con los medios a bordo.

Los pasajeros a bordo del ‘Aquarius’ reciben atención diaria con los medios a bordo. / efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León recurrirá el Real Decreto de reparto de menores inmigrantes

Castilla y León recibe casi 10.000 inmigrantes regulares en 2024

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aseguró ayer que ofrecerá a todas las personas que iban a bordo del buque ‘Aquarius’ una primera atención sanitaria antes de desembarcar, es decir, dentro de los tres barcos en los que llegarán previsiblemente el domingo al puerto de Valencia.

“Os puedo hablar de la parte que tenemos organizada desde el Ministerio de Sanidad, que hace referencia a la Sanidad Exterior, que es básicamente la primera asistencia sanitaria en el propio barco, antes de desembarcar, tanto a la tripulación como al pasaje”, aseguró la ministra Carmen Montón en declaraciones a los periodistas antes de presidir la Asamblea General de la Plataforma Tercer Sector.

El jefe de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, Íñigo Vila, precisó que el procedimiento que habitualmente se sigue cuando la llegada se produce en un puesto fronterizo —como es el caso del puerto de Valencia— es que Sanidad Exterior, que es quien tiene competencia, “suba al barco para entrevistarse con el personal médico que está asistiendo a los migrantes”. Tras ello, los médicos traspasan la documentación sobre los heridos y las patologías del pasaje para que sean valoradas.

Recepción acogedora

La flota de tres barcos que transporta a los más de 600 pasajeros del Aquarius llegará de manera escalonada, al puerto de Valencia para que dé tiempo a una recepción “respetuosa y acogedora” y una atención física, psicológica y jurídica adecuada.

Así lo señalaron la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras mantener una reunión para coordinar la llegada del buque al puerto de la capital valenciana, en la que también participó la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Según explicó Calvo, los barcos llegarán “seguramente a la zona de cruceros” del recinto portuario, aunque esta es una decisión que corresponde a los técnicos, no a políticos, y lo harán con dos o tres horas de decalaje entre cada una de las embarcaciones para garantizar una recepción “acogedora”.

Tras agradecer la colaboración de la Generalitat “desde el minuto 1”, explicó que había que responder a esta “crisis humanitaria” con 600 personas “sin posibilidad de llegar a ningún puerto seguro” y en una situación “de completa incertidumbre y penurias”.

“Somos un país acostumbrado a responder con solvencia ante estas situaciones”, dijo, resaltando que la española es “una democracia garantista” que respeta los derechos humanos y un país avanzado en las políticas sociales de refugio y ayuda.

Además, señaló que esta situación “concierne a Europa” porque el puerto valenciano es también frontera, pero España ha respondido “como no podía ser de otra manera”. Asimismo, negó que este sea “un problema entre España e Italia”, sino que “es un problema de España consigo misma y de la consideración que debemos cumplir por ser europeos”.

Calvo detalló que el Interior tiene una oficina específica para abordar esta cuestión y un protocolo, con una entrevista personal, para evaluar cada situación y ver si la persona reúne las condiciones para considerarse refugiado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

El CIDE acogerá el miércoles una jornada gratuita sobre Inteligencia Artificial

La Segoviana defiende el liderato en Abegondo

El Dibaq CD Base vuelve a la senda de la victoria

La Plataforma por el Ferrocarril Directo pide una reunión urgente con Mañueco

Confirmado: DIA se lanza a por el ‘listo para comer’ y estos son los productos que está empezando a vender

Catorce municipios segovianos mejorarán sus centros educativos

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—scientists confirm that this country has huge concentrations of helium and hydrogen underground, a discovery that’s shaking up the energy transition
  • Confirmed—the heat from beverages accelerates the release of microplastics from disposable cups, according to scientists
  • Confirmed—The U.S. and China are competing for a rare lunar resource that could fuel fusion reactors and change the course of human history
  • The impressive agreement between Japan and Egypt that marks the future of transportation—this is what hydrogen-powered trains will be like, leaving electricity behind
  • It’s official—Social Security publishes the complete payment schedule for 2026 with all dates confirmed
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda