El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que no quiere un modelo de financiación autonómica “por mayoría, que no lo tenemos”, sino que este acuerdo “requiere el máximo esfuerzo por parte de todos”. Asimismo, incidió en que el Ejecutivo central y el PP “está dispuesto a poner todo de su parte”, esperando que el PSOE “dé la talla y, si no, que expliquen por qué no quieren negociar con nosotros”.
“Si el PSOE quiere un modelo de financiación autonómica, lo sabe Pedro Sánchez, y todos lo que están en la dirección de su partido, que estamos dispuestos a negociar” y “ya”, pero aclaró que “no se puede aprobar un modelo sin el apoyo de las comunidades autónomas” que gobierna el PSOE, incidió.
Así lo dijo Rajoy, que clausuró en Marbella (Málaga) el acto de presentación de las candidaturas del PP-A para las elecciones locales de 2019, ante más de 1.500 personas, bajo el lema ‘Andalucía nos mueve’, que los populares andaluces vienen utilizando desde el 28 de febrero.
En este punto, Rajoy dijo que le gustaría un acuerdo en materia de financiación autonómica, y recordó que el PSOE también lo quiere, pero “más lo quiero yo, que voté en contra del actual modelo, que me parece malo”, sostuvo.
Rajoy se refirió, por otro lado, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y dijo que espera de los partidos que “sepan estar a la altura” y llegar acuerdos. Así, apuntó que se continúa trabajando y “seguiremos haciéndolo sin descansar”, ya que tener cuentas para 2018 “supone dar mensaje muy contundente fuera, supone generar confianza, sirve para atraer inversores y mejorar el bienestar y la riqueza de los españoles”, concluyó.
Trabajo y esfuerzo
En otro orden de cosas, Rajoy señaló que el PP ganará las elecciones “si somos capaces de trabajar” y “de estar con la gente”, dejando claro que “no nos importan las demás fuerzas políticas”, ya que, dijo, “dependemos de nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestras ganas, ilusión y determinación”. Por ello, se mostró convencido de que el próximo año tendrán un “magnífico resultado” en los comicios municipales.
Así, durante su intervención defendió que España es “un gran país con enormes potencialidades y pujantes realidades”.
En relación con los comicios autonómicos en Andalucía, aseguró que “serán pronto, no sé cuándo, pero pronto”, por lo que incidió en que “nuestra obligación es estar preparados y con la mejor oferta programática, con los mejores equipos, se convoquen cuando se convoquen”.
Además, se refirió a los candidatos que se presentaron ayer. Al respecto, les trasladó que acompañarán a Juanma Moreno, presidente del PP-A, “para pedir la confianza de los andaluces”, y “explicar también por qué Juanma será el mejor candidato para ser presidente de la Junta”.
Por ello, aseguró, “hay tarea por delante, y el PP tiene que dar lo mejor de cada militante y mantener ese esfuerzo incansable por atender las preocupaciones de la gente”.
“Ahora es el momento de que los militantes del PP reivindiquen el orgullo de ser miembros del mayor y mejor partido de España”, defendió el presidente del Gobierno y del PP.
De igual modo, destacó el trabajo que se desarrolla en los consistorios, e incidió en que la seña de identidad del PP en todas las instituciones “es siempre la misma, recuperar el rumbo, volver al crecimiento, romper inercias negativas y arreglar lo que otros rompieron o estaban a punto de romper”.
En su intervención, dio las gracias a los alcaldables “por el apoyo al PP, que sigue siendo el primer partido político de España y lo será por muchos años”, defendió, al tiempo que les agradeció “dar un paso al frente y a otros por ser la primera vez que van a representar al PP” como candidato a alcalde.
