El Gobierno negocia con las comunidades autónomas y los agentes sociales aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 3 de agosto un real decreto con una partida de 50 millones de euros para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio por el Programa de Activación para el Empleo (plan que decayó el pasado 30 de abril) por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro del subsidio de 430 euros al mes.
Así lo adelantó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas tras presidir su primera Conferencia Sectorial de Empleo, en la que explicó que se estima que alrededor de 42.000 parados que se beneficiaban del subsidio del PAE y habían encontrado un empleo, no han podido reanudar la prestación al solicitarla una vez que se han vuelto al desempleo.
Magdalena Valerio indicó que va a enviar un borrador del real decreto a las comunidades autónomas, que deberá tener el visto bueno en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará por vía telemática el 1 de agosto, y que mañana se tratará en la Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales (sindicatos y patronal), así como por la tarde en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, con la intención de que el real decreto vea la luz el próximo 3 de agosto.
Fuentes de Trabajo explicaron que con el decreto se modificará la norma del PAE, que al igual que el Prepara decayó el pasado 30 de abril, ya que se detectó que casi 42.000 desempleados que antes se beneficiaban del subsidio de 430 euros mensuales del PAE y habían suscrito un contrato de trabajo, no pudieron recuperar la ayuda al volver al paro. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.
Colaboración
La ministra dijo salir “muy satisfecha” de su Conferencia Sectorial de Empleo al percibir “espíritu de colaboración, mano tendida y ganas de cooperar por parte de todas las CCAA, al margen del color político de las mismas”. “Me parece un buen inicio”, apostilló Magdalena Valerio, quien indicó que ella también mostró su “mano tendida” para transitar en un camino que lleve a que los parados encuentren un trabajo “digno, de calidad y decente”.
Para ello, apuntó que hay “unanimidad” en que hay que “remover muchos obstáculos”, para lo que marcó la necesidad de trabajar Gobierno, CCAA y agentes sociales “muy unidos” especialmente en todo lo referido a formación profesional reglada en coordinación con el Ministerio de Educación, y en formación profesional para el empleo.
La Conferencia Sectorial de Empleo aprobó el reparto de algo más de 71 millones de euros entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo para 2018, que complementan los 2.055 millones de junio.
