Luciendo los trajes, vestidos y uniformes con los que este año han realizado su Primera Comunión, los niños de las parroquias y colegios religiosos de la capital se adueñaron ayer del centro histórico de la capital para acompañar, aplaudir y vitorear al Santísimo Sacramento en la procesión eucarística del Corpus Christi.
Con un calor más propio de finales de junio, el cortejo procesional arrancó desde la Santa Iglesia Catedral pasadas las 12 del mediodía, una vez finalizada la misa solemne celebrada en el Altar Mayor por el obispo de Segovia, César Franco y concelebrada por una docena de sacerdotes. Sin duda, los participantes en la procesión llevaron dentro de si el mensaje de la homilía del prelado diocesano, que instó a los cristianos a acercarse a la Eucaristía como fuente de la que mana el compromiso con el anuncio del Evangelio y la donación hacia los demás.
Monseñor Franco aseguró que la festividad del Corpus Christi «es la fiesta del Señor, donde la iglesia lo saca a las calles en forma de Hostia consagrada para demostrar al mundo el ejemplo del amor expresado hasta el límite». Así, señaló que en la actualidad «no todo es amor a lo que llamamos amor, ni a veces se aproxima a la definición, porque el verdadero amor es el de Cristo dando la vida por nosotros y nosotros dando la vida por él».
El obispo destacó la importancia de la Eucaristía como sacramento del amor, y aseguró que en la jornada del Corpus Christi «los cristianos debemos saber que el compromiso de amar a los demás surge desde la comunión, y quien no se compromete desde la Eucaristía, amará de forma imperfecta y humana». También invitó a acercarse a este sacramento «desde la reconciliación y la purificación», y precisó que «no podemos honrar a dios despreciando a los pobres, porque la Eucaristía nos llama a practicar la caridad, buscando a los necesitados, a los que sufren porque ellos son el rostro vivo y sufriente de Cristo».
Ya en la calle, tras concluir la misa, los niños de las parroquias, guiados por sus catequistas y estrechamente marcados por padres y familiares comenzaron el recorrido con canciones y aplausos hacia Jesús Sacramentado, precediendo a la carroza con la Custodia elaborada en el siglo XVII por el platero Rafael González Sobera. Tras la custodia, el obispo junto a representantes del Cabildo de la Catedral acompañaron al Santísimo Sacramento, al igual que una amplia representación de las autoridades locales y provinciales.
Los balcones engalanados en la Calle Real y el lanzamiento de pétalos de flores al paso de la Santa Custodia realzaron la procesión en el último tramo antes de regresar a la Catedral, donde tuvo lugar una oración ante el Santísimo como final del acto religioso.
La procesión atrajo también la atención de los numerosos turistas que ayer visitaban la ciudad, que grabaron y fotografiaron con cámaras y smartphones los momentos más singulares de esta celebración.
Cáritas culminó en la calle la ‘Semana de la Caridad’.- Las mesas petitorias instaladas ayer en varios puntos de la capital pusieron ayer el colofón a las actividades de la ‘Semana de la Caridad’ que Cáritas Segovia llevó a cabo a lo largo de la pasada semana con ocasión de la celebración del Corpus Christi. Bajo el lema ‘¿Qué haces con tu hermano?’, la organización no gubernamental dependiente de la Iglesia ha querido acercarse a los segovianos con el fin de concienciarles sobre la desigualdad social que se acentúa con la crisis económica y la necesidad de llevar a cabo acciones y gestos conducentes hacia una sociedad más justa y equitativa
Jornadas de sensibilización y oración en varias parroquias de la provincia y la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor el pasado jueves 4 de junio fueron las acciones realizadas por Cáritas Segovia durante la semana, que culminaron ayer con la instalación de mesas petitorias con las que se recaudaron fondos para mantener las actividades asistenciales.
