Las empresas Globalia y La Sepulvedana acuden en una UTE a participar en el concurso de transporte urbano de Segovia. José Rodríguez Gil, director general de Globalia Autocares S. A. , sostiene que la unión de ambas empresas aportan lo mejor de la experiencia en el sector y las mejoras de las nuevas tecnologías.
—Globalia Autocares ha acudido en UTE con La Sepulvedana al concurso ¿Qué razones son las que les han llevado a licitar juntos?
—Esta UTE une la experiencia de Globalia, el mayor grupo turístico nacional y uno de los principales operadores internacionales turísticos y de transporte, con la de La Sepulvedana, otra empresa con bagaje internacional, que su vez es el mayor operador de transporte de pasajeros por carretera de Segovia. De esta forma, hemos conseguido aunar su conocimiento de lo local y lo próximo, con nuestra clara apuesta por Segovia tanto en lo turístico como en lo relacionado a sus comunicaciones, empezando precisamente por lo más ligado a la vida diaria de los segovianos, su transporte urbano. De unir ambas cosas nace la decisión de licitar juntos para presentar una oferta diferente y sin duda más completa.
—¿Qué cree que les diferencia de los otros licitadores?
—Cuando se conozcan las ofertas ya se verá, pero conceptualmente la oferta de Avanza (Corporación Española del Transporte) supone la continuidad del servicio actual, con lo bueno y con lo malo, pues creemos que no cabe esperar otra cosa del prestatario de los últimos años. En el caso de la oferta presentada por el Grupo Monbus, suponemos que se tratará de una oferta clásica que se mueva en las claves de una explotación adicional y similar a las que efectúa en Alcalá de Henares, Lugo o la que acaba de implantarse en Talavera de la Reina. Sin embargo, nuestra oferta reúne el conocimiento que Sepulvedana tiene del actual servicio, como socio minoritario del concesionario —aunque sin haber participado en la gestión— y su experiencia de más de un siglo en el transporte segoviano, junto a una concepción moderna del transporte urbano que ambos socios compartimos en lo concerniente a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC; en la gestión; en la sostenibilidad ligada al medio ambiente; o en la integración urbanística en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que entre otras cosas pasa por una fuerte apuesta por generalizar el uso del transporte público.
—¿Qué aporta esa unión de empresas de interés para el segoviano de a pie?
—La oferta de la UTE busca que los ciudadanos de Segovia dispongan de un transporte urbano moderno, ágil y eficiente. Un sistema de transporte que les aporte garantía y tranquilidad en lo relativo al uso del transporte urbano en lo que a líneas y tiempos de paso se refiere.
Además, se busca en esta oferta que el medio ambiente pase a primer plano, por ello se apuesta por el hecho de que la implantación de medios de propulsión más ecológicos sea una realidad en Segovia cuanto antes. Hemos de recordar que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero son ocasionadas por los medios de transporte. Por ello, la oferta pretende que Segovia tenga un transporte urbano que ayude a que la calidad del aire que respiran los segovianos sea superior, un aire más limpio, mitigando así además los efectos negativos de las emisiones sobre el patrimonio histórico que hace de Segovia un referente mundial. El cuidado de la calidad del aire se une a la decidida apuesta por incrementar la calidad del servicio del transporte urbano, que permitirá que el autobús pase a ser más atractivo para los ciudadanos de Segovia y, poco a poco, utilicen menos el vehículo particular para los desplazamientos dentro de la ciudad. Ambas medidas buscan que Segovia sea una ciudad que piensa en la calidad de vida de sus ciudadanos por encima de otras cuestiones.
—¿Cuál es la filosofía de su propuesta para el transporte urbano?
—Queremos que la identidad de Segovia con el autobús sea la piedra angular de nuestra oferta. No queremos que se identifique el autobús de Segovia con ninguna empresa. No queremos que cuando un usuario vaya a buscar información sobre su transporte urbano se encuentre con la imagen corporativa de ninguna compañía privada. El autobús urbano es de sus ciudadanos y por ello, la imagen de todo lo que tenga que ver con sus autobuses será la que representa al municipio.
—¿Qué se ha aportado en lo concerniente a las marquesinas y otros elementos que inciden en la estética urbana?
—El diseño de las paradas y marquesinas preocupa especialmente a la UTE. Queremos que las personas con capacidades reducidas puedan acceder a las mismas en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano. Por ello, la revisión del plan de paradas será una prioridad con dos grandes objetivos: que cualquier persona pueda estar lo más cómoda posible en su parada y marquesina, y que el acceso al autobús pueda hacerse de forma ágil y directa. En este último aspecto, la UTE jugará un papel clave para aconsejar al Ayuntamiento sobre cómo se han de eliminar todas las trabas para el acceso al autobús que todavía existen en la ciudad, como por ejemplo, determinados apartaderos que impiden que los autobuses desplieguen la rampa para el acceso de sillas de ruedas.
Y al tiempo queremos que las marquesinas sean un reflejo de la ciudad y una fuente de información de todo tipo sobre ella, tanto pata los segovianos como para los visitantes que acuden diariamente a la ciudad.
—En un mundo en el que las nuevas tecnologías todo lo inundan, ¿qué papel juegan éstas en su propuesta?
—La tecnología es clave en la oferta de la UTE. Queremos que los ciudadanos dispongan en tiempo real de toda la información relativa a su autobús. Por dónde pasa, a qué hora, dónde están las paradas más cercanas, cuánto tiempo falta para que pase por mis paradas favoritas,… y todo ello desde el teléfono móvil.
—Ahora queda que el Ayuntamiento, como concedente del servicio, valore las propuestas presentadas. ¿Quiere añadir algo más para que los segovianos conozcan su oferta?
—Otra de las cuestiones de mayor relevancia que aporta nuestra propuesta en UTE, es apostar por un sistema en el que sea más barato viajar en autobús con la extensión del uso de las tarjetas de transporte con descuento, y en el que sea también mucho más sencillo, ágil y accesible la recarga de las mismas. Una cuestión fundamental para incrementar el uso del autobús por parte de los vecinos de Segovia y de todos sus turistas y visitantes.
Y como complemento, por más que no sea valorable en la oferta, desde el Grupo Globalia potenciar Segovia como un destino de turismo de calidad, respetuoso con el entorno y sus ciudadanos.
Efectivamente, será el Ayuntamiento —a través de sus técnicos y comisiones— quien debe valorar las ofertas acorde al pliego de condiciones de la licitación y a ello nos sometemos, deseando que primen los criterios objetivos de valoración y desde el convencimiento de haber presentado una gran oferta en lo económico con un ajuste importante de costes -aunque por supuesto respetando al cien por cien los asociados a la subrogación del personal- y al tiempo con un proyecto técnico muy elaborado, que incorpora lo más moderno de las TIC, vehículos y sistemas, pensando siempre en un transporte al servicio de la ciudad, sus habitantes y sus visitantes.
