El gin-tonic está de moda. De un tiempo a esta parte se ha convertido en el rey de la noche, al menos entre los combinados. Y ahora, aprovechando su tirón, la Asociación de Barman de Castilla y León ha decidido organizar en Segovia una jornada, la I Gin Fashion Professional, sobre el gin-tonic, dirigida principalmente a los profesionales, aunque también abierta a los clientes de los establecimientos donde se preparan estos combinados. Será el próximo miércoles, 3 de julio, en el teatro Juan Bravo.
“Un evento así puede contribuir a potenciar la industria hostelera de Segovia, una provincia eminentemente turística”, comentó ayer el diputado provincial de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, José Carlos Monsalve, antes de dar la palabra al presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León, Félix Garzón, quien inició la presentación de la jornada dando las gracias a la Diputación por haber cedido el Juan Bravo “sin poner ningún tipo de problemas”. Garzón, tras alabar el alto nivel de la hostelería segoviana, indicó que, en principio, el I Gin Fashion Professional va dirigido, como su nombre indica, a los profesionales, si bien los veinte establecimientos participantes en la jornada dispondrán de invitaciones para regalar a sus clientes.
La I Gin Fashion Professional cuenta con dos partes bien diferenciadas. Por una parte, desde el escenario del Juan Bravo se impartirán, a lo largo de toda la jornada, diversas ponencias relacionadas con el gin-tonic, mientras que en el espacio del patio de butacas, libre de las mismas, instalarán pequeños estands los diferentes patrocinadores del evento. Por otra parte, en el piso superior del Juan Bravo se colocará el denominado ‘túnel de cata’, una barra en la que los asistentes podrán degustar gin-tonics, eligiendo entre cerca de medio centenar de marcas de ginebra —la mayoría, de categoría premium—, y unas quince tónicas. Con objeto de que los profesionales puedan probar un buen número de combinados, los camareros despacharán pequeños gin-tonics, según anunció Garzón.
Además, durante el transcurso de la jornada tendrá lugar la presentación de dos empresas. La primera, Exportcave, una sociedad radicada en Cuéllar dedicada al diseño y comercialización de productos de calidad para el sector de las bebidas, hostelería, restauración y catering. Aunque inicialmente se especializó en el sector del vino, después ha ido abriéndose a otras áreas, comercializando en la actualidad una línea de productos (Giona Premium Glass) para combinados. Los vasos y copas de la marca están fabricados en Europa, tras un estudio sobre la capacidad, dimensiones y resistencia del producto.
También se presentará la empresa ‘Delgado Selección’, distribuidora de las marcas “La Brújula”, “La Gansa” y “La Perla”. Según explicó ayer Santiago Ortiz, el éxito reciente del gin-tonic ha impulsado el auge de tapas que combinan con esta bebida. En ese sentido, ‘Delgado Selección’ preparará en el teatro Juan Bravo ocho tapas idóneas para tomar con un gin-tonic.
Para acabar la jornada, la Asociación de Barman de Castilla y León ha previsto un concurso de gin-tonics, en el que participarán una veintena de establecimientos. Entre ellos figuran Menorá, Velvet, Klimt, Hoyo 16, Mandala, Pub Celia, La Cava, Restaurante Villena, La Guagua, Gran Hook, Sala Boss, Terraza Paraíso, Negresco, La Concepción, Restaurante Casares, La Luna, Geographic y Oh. “Esperamos —concluyó Garzón— que esta jornada tenga continuidad, ya que pretendemos crear una ruta del gin-tonic, para que el público sepa que establecimientos están especializados en estos combinados”.
