El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ghizlane Laaouej: “Estudiar en IE es genial”

por Raquel Moratilla Rey
11 de febrero de 2020
en Segovia
La segoviana Ghizlane Laaouej estudia segundo curso de Derecho en el campus de IE University. / Roberto Arribas

La segoviana Ghizlane Laaouej estudia segundo curso de Derecho en el campus de IE University. / Roberto Arribas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

Hace doce años, la familia de Ghizlane Laaouej emigró de su patria para buscar un mejor porvenir en España. La niña contaba con tan solo ocho años de edad. No hablaba ni una sola palabra en español, y apenas conocía nada del que iba a ser su nuevo país. La provincia de Segovia tuvo que ser para ella un choque en todos los sentidos: comenzar una nueva vida en un hogar tan alejado de su Marruecos natal, con un nuevo colegio, donde los niños hablaban otro idioma y practicaban unas costumbres tan diferentes a las que hasta entonces conocía… Pero Ghizlane, pese a su corta edad, no se acobardó y pudo superar todos los obstáculos que surgieron a su paso con gran determinación e inteligencia.

Recuerda ahora a Begoña, su profesora en el colegio Marqués de Lozoya, de Torrecaballeros (Segovia), que se quedaba con ella cuando finalizaban las clases para que aprendiera con rapidez el español y para que se adaptara lo más cómodamente posible a su nueva vida. Pasados los años, la joven marroquí se siente ahora, con 20 años, una segoviana más, y se prepara para ser abogada en IE University, gracias a una beca de la Diputación de Segovia, concedida por sus excelentes calificaciones año tras año.

Ghizlane está agradecida con lo que ha dictado su destino. Además de ser una universitaria sobresaliente, es solidaria, altruista, posee grandes sueños, pero también es práctica, realista, una persona que tiene los pies en la tierra. Y ante todo sabe lo importante que es recibir una buena educación desde que eres pequeño. Por esta razón, la joven marroquí no dudó en involucrarse en las denominadas “Comunidades de Aprendizaje”, proyectos que se desarrollan en centros educativos en los que los docentes trabajan conjuntamente con el alumnado y sus familias para conseguir mejores resultados académicos y una mejor convivencia entre ellos. Así, Ghizlane acude una vez por semana al colegio Martín Chico de Segovia para apoyar la enseñanza del inglés o de las matemáticas, para jugar sencillamente con los más pequeños, para que sepan identificar los animales de la selva o los instrumentos musicales.

¿Tu vocación es ser maestra?, le pregunto. Ghizlane lo niega con sonrisa tímida. Tras charlar con ella, descubro que trabajar con niños es algo que le encanta y le motiva mucho. Me cuenta que en un momento dado se matriculó en Magisterio, aunque posteriormente lo descartó. “Mi tutora y profesora de Historia de España en el instituto Ezequiel González me dijo que tenía que aprovechar al máximo mis capacidades y que, dado mi potencial, valorara la posibilidad de entrar en Derecho en IE University, y así lo hice”, se sincera.

Ghizlane reconoce que le daba algo de miedo empezar una carrera en una universidad donde el inglés es la lengua en la que se imparten las clases, y donde conviven estudiantes de más de un centenar de países. “Aquella inseguridad se fue rápidamente – afirma–, estudiar en IE University es genial; el grado en Derecho es perfecto para mí, ya que aborda la disciplina desde una perspectiva internacional”.

Compartir clase con compañeros de tantos países ha supuesto para Ghizlane ver el mundo de una manera global, lejos de prejuicios y de fanatismos. “Me gustan mucho los debates que hacemos en clase; no siempre estamos todos de acuerdo debido a que procedemos de culturas distintas, pero siempre lo hacemos desde el respeto mutuo y desde una sana tolerancia a todas las ideas”, indica.

Ghizlane está muy centrada en sus estudios y pone el acento en “la gran experiencia que tienen todos nuestros profesores”. “Aprendo de ellos, y también de mis compañeros, y eso me está enriqueciendo mucho”, afirma. Todavía es pronto para saber por dónde enfocará Ghizlane su futuro profesional, si bien asegura que le encantaría combinar su pasión por el mundo de las leyes con los temas educativos. “Ser profesora de Derecho sería una buena opción”, dice. De momento, participa en el denominado Legal Clinic Lab, que acerca a los alumnos de IE University al ejercicio profesional de la abogacía.

Ella es una segoviana de pro, y orgullosamente ejerce de ello. Se ha unido a un grupo de estudiantes de IE University que trabaja en un proyecto que ofrecerá charlas sobre diversidad-integración en centros de secundaria y de bachillerato de Segovia. “Queremos que haya una mayor interacción entre los segovianos y los estudiantes de IE”, explica para subrayar que “es importante que niños y jóvenes aprendan valores tan importantes como es el respeto al diferente; los alumnos de IE somos un buen ejemplo de diversidad y de convivencia”. Por otra parte, también echa en falta que algunos alumnos extranjeros se integren un poco más en el día a día de la ciudad, que conozcan sin prejuicios lo que es la realidad Segovia y, sobre todo, que sepan lo que podemos aportarles los segovianos.

Trabajar como voluntaria es otra de sus grandes pasiones. Entre sus proyectos más inmediatos, la estudiante marroquí va a empezar a colaborar en un proyecto con el Colectivo Azálvaro, que agrupa a aficionados segovianos a la avifauna ibérica. Y cuando llegue septiembre, un año más, será voluntaria en el Hay Festival, el encuentro internacional de las ideas del que IE es socio académico desde hace más de diez años.

Todavía le queda mucho camino profesional por recorrer, ella lo sabe. Aún quedan unos años duros de estudio en la universidad, pero lo hace con paso firme. Desde pequeña sabe que es difícil adaptarse a un entorno distinto, que todo es un poquito más complicado si eres mujer y procedes de una cultura distinta. Pero Ghizlane siempre ha sido una luchadora y sabe que con humildad, esfuerzo e inteligencia no hay reto que no pueda superar.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda