Las averías por falta del mantenimiento adecuado del vehículo se han incrementado en porcentajes superiores al 10% en los últimos años, lo que implica un mayor coste para los usuarios y un claro peligro para la seguridad vial, según advierte el Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Gestraa).
El colectivo aconseja por ello a los conductores que acudan a los talleres para realizar el mantenimiento de sus automóviles, ya que tener un coche en buen estado y con el calendario de revisiones cumplido es incluso más importante que la propia antigüedad del vehículo.
Además, recuerda que debe hacerse en talleres legalmente constituidos, pues son los únicos que pueden ofrecer las garantías exigibles.
Según Gestraa, unos costes por debajo del precio de mercado supondrán a medio plazo una mayor inversión para solucionar averías, y hacerlo en lugares ilegales supone siempre un riesgo en cuanto a la calidad de las labores de mantenimiento, puesto que ni la cualificación profesional de la mano de obra ni el origen de los recambios ni las herramientas utilizadas tienen garantía alguna en estos negocios de economía sumergida. Además valora la campaña de la DGT para comprobar el estado de mantenimiento de los vehículos, centrada en neumáticos, iluminación, documentación y el cumplimiento de la ITV.