El corredor australiano Simon Gerrans, del Orica GreenEdge, se adjudicó ayer la tercera etapa del Tour de Francia del centenario, disputada entre Ajaccio y Calvi sobre 145,5 kilómetros, por delante del eslovaco Peter Sagan (Cannondale) y el español José Joaquín Rojas (Movistar), segundo y tercero, respectivamente.
Gerrans sumó su cuarto triunfo del curso, después de las etapas conseguidas en el Tour Down Under, Volta a Cataluña y Vuelta al País Vasco al sorprender en un final de ‘foto-finish’ a Sagan sobre la línea de meta de una etapa tras la que el belga Jan Bakelants (RadioShack) conservó el liderato.
Gerrans, Sagan y el propio Rojas se disputaron la victoria tras una etapa de ‘media montaña’, con dos puertos de tercera y uno de cuarta antes de la ascensión al Col de Marsolino, de segunda categoría y a tan solo 13 kilómetros de la meta, en la que la fuga la protagonizaron un quinteto integrado por Lieuwe Westra (Vacansoleil), Sébastien Minard (Ag2r), Alexis Vuillermoz (Sojasun), Cyril Gautier (Europcar) y Simon Clarke (Orica GreenEdge).
El grupo, forjado en los kilómetros iniciales, llegó a contar con una ventaja máxima de hasta cuatro minutos sobre el pelotón, liderado por el RadioShack del líder Bakelants, que apenas aventajaba en un segundo a un grupo de hasta 92 corredores, y fue neutralizado muy cerca del final.
En la ascensión al Marsolino se dejó ver el ‘euskaltel’ Igor Antón, que trató sin éxito de llegar a la cumbre para afrontar en solitario el descenso hacia la meta. El mismo objetivo también buscaron su compañero Mikel Nieve, el líder de la clasificación de la montaña, el francés Pierre Rolland (Europcar), Sylvain Chavanel (Omega Pharma) y el noruego Lars Nordhaug (Belkin), pero ningún ataque llegó a buen puerto.
Flecha acabó sexto
Todos se quedaron a poco más de cuatro kilómetros de la meta, en la que Gerrans y Sagan se lanzaron, cada uno por un flanco distinto de la carretera, en busca de ampliar su currículo. Gerrans rompió el pronóstico y Juan Antonio Flecha, el enamorado de las clásicas, fue sexto en la última etapa en la isla de Córcega previa al traslado de la caravana del Tour a Niza.
Niza acogerá hoy cuarta jornada, una contrarreloj por equipos de 25 kilómetros sin apenas dificultades y en las que se podrán mover grandes desarrollos. El RadioShack de Andy Schleck y Andreas Kloeden será el último en tomar la salida.
