La geología no interesa únicamente a los adultos. A los niños cada vez les atrae más todo lo relacionado con esta ciencia. La prueba de ello se pudo comprobar ayer, en “¡Conviértete en geólogo!”, una actividad organizada por ‘Turismo de Segovia’ y dirigida a los más pequeños, que logró, a pesar de la escasa publicidad realizada, un gran éxito, sumando 42 participantes.
Los inscritos se concentraron, a media mañana, en la Plaza del Azoguejo. De inicio, se proyectó un didáctico vídeo, en el Centro de Recepción de Visitantes, en el que los niños pudieron aprender la historia de las rocas más importantes de la ciudad de la mano de “los Rokitos”, unos simpáticos dibujos animados. Luego, tras la teoría, llegó la hora de la práctica. Y, en la misma terraza de Santa Columba, todos los componentes del grupo participaron en un taller de réplicas de fósiles, utilizando como materias primas la escayola y la plastilina.
A continuación comenzó un paseo, desde la Plaza del Azoguejo, por la calle Real, hasta llegar a la Plaza de San Martín. La coordinadora de la actividad, la geóloga Nuria Sacristán, se encargó de ir explicando a los participantes la gran variedad de rocas que aparecen en las fachadas de los edificios y los escaparates de los comercios. En el mirador de La Canaleja, los aprendices de geólogos hicieron una parada, en la que recibieron información de la Sierra de Guadarrama y otros puntos de interés geológico que desde allí se contemplan. El grupo alcanzó por último la Plaza de San Martín, donde Sacristán identificó y comentó, para acabar la actividad, las rocas de la iglesia y las cercanas casas.
