El salón de plenos del Ayuntamiento fue el espacio elegido por ‘Gente Festeamus’ para presentarse definitivamente como asociación y dar a conocer los proyectos que están en vías de preparación para este nuevo curso.
La secretaria de la asociación fue la primera en dirigirse al público con una breve declaración de intenciones del colectivo. Afirmó que hay un segmento de la población de Cuéllar que demanda espectáculos y actuaciones en la línea de Festeamus y que, aunque es minoritaria, tiene mucha aceptación. Habló de otros colectivos que también participan de estas inquietudes, ya sean de disciplinas como la danza, la música o el teatro. “Podemos y queremos hacer algo”, declaró.
Aseguró que la Junta de Castilla y León atiende esta necesidad en menor medida y deberían prestarse más ayudas. “Además de todas las dificultades, agrava esta falta de espectáculos el hecho de que la sala cultural Alfonsa de la Torre no reúne las condiciones mínimas para adherirse a la red de circuitos escénicos”, añadió. Nuria Aguado, miembro de la junta directiva de ‘Gente Festeamus’, aclaró que ni siquiera se cumple con los cuatro metros mínimos de altura para ciertos shows y que, además de perder oportunidad de que lleguen a Cuéllar, se están perdiendo ciertas subvenciones. Ambas hicieron hincapié en la importancia de fomentar actividades como una semana del teatro, al igual que se da en otros lugares, como en Olmedo, ya que iniciativas de este tipo asientan y dinamizan la población de cualquier edad.
Maite Fuentetaja, colaboradora de la asociación, también quiso dirigirse a los asistentes -más de medio centenar de vecinos- y manifestó las inquietudes del colectivo. “Creemos en un proyecto diferente y queremos hacer las cosas de forma que la gente participe”: “Hay espacios culturales sin cubrir en Cuéllar”, comentó. Maite habló de las cuotas de socio, que serán de 10 euros, pero aclaró que no es necesario ser socio para ser colaborador. Están abiertos a cualquier tipo de ayuda, de cualquier ámbito, ya sea informático, de difusión o de otros campos; lo que buscan es implicación y la participación del mayor número de vecinos, para que las actividades y el festival de teatro y música sea “algo de todos”. “La gente de Cuéllar debe estar dentro de Festeamus, debe ser bidireccional”, concluyó.
Nuria Aguado continuó comunicando las iniciativas que el colectivo quiere llegar a realizar. Uno de los aspectos clave en el futuro más próximo será la colaboración directa con otras asociaciones. En Festeamus 2014 ya se inició con la Coral Cuellarana, aunando esfuerzos para incluir un espectáculo dentro del festival y del ciclo ‘Así Cantan las Corales’, y del mismo modo se han hecho colaboraciones con ‘A todo ritmo’. Esta es la línea de actuación para captar a más público y cubrir todas las necesidades culturales sin solaparse: “Es una buena manera de funcionar y queremos que crezca”, indicó Aguado.
Entre los muchos proyectos, ‘Gente Festeamus’ continuará con sus talleres de teatro para adultos -taller Tenorio-, el de adolescentes (aún pendiente del número de alumnos) y otro para niños, de juego dramático. Como ya anunciaron, se realizará un taller de zancos y malabares impartido por Bea Arranz, y se valora la posibilidad de repetir uno de percusión corporal de la mano de Roberto Bonacini. Este se realizó hace cinco años y los asistentes mostraron su satisfacción al finalizar, por lo que la intención es repetirlo este curso. Destacaron su deseo de atraer a la gente joven, por lo que también valoran un taller de grafiti: “Queremos que la gente joven se suba a nuestro carro, porque creemos que en parte está desatendida y no hay muchas alternativas en la localidad”, señaló. Salidas culturales, un club de lectura y el maratón fotográfico y exposición de Festeamus son algunos otros proyectos.
Para terminar, anunciaron que posiblemente se lleve a escena la obra de Alfonsa de la Torre, recientemente encontrada ‘La cierva acosada’. Tras su participación en el centenario de la poeta cuellarana con un breve homenaje multidisciplinar, la intención es poner en escena esta obra, que aúne también varias artes -música, teatro, danza-, y que trata el trágico asesinato de una joven en los años 30. Según manifestó Nuria Aguado, la propia familia de la joven ha pedido que se desarrolle esta idea. Calificó la obra de “feliz hallazgo” y mostró la ilusión de hacer realidad esta propuesta.
Los objetivos del colectivo son claros: hacer cada vez más grandes sus ideas y partícipes a todas la personas posibles. La colaboración será parte indispensable en este nuevo curso que se inicia, así como la difusión y las nuevas aportaciones. Por eso, cualquier idea o consulta, así como solicitud para ser socio de la asociación, podrá hacerse en info@festeamus.es.
