Cuando, cerca de las dos y media de la tarde, el director de EL ADELANTADO, Jesús Martínez, hacía entrega a Pedro Delgado del premio al mejor comunicador de Castilla y León, el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid estalló en una sonora ovación, en la que se mezclaban el agradecimiento “casi” eterno que la afición española tiene para el deportista que fue el ídolo de España a finales de los años ochenta, y también de felicitación para la persona que supo orientar su vida con evidente éxito hacia los medios de comunicación cuando intuyó que su mejor momento deportivo ya había pasado.
En la mañana de ayer, el que fuera ganador del Tour de 1988 y de las vueltas a España de 1985 y 1989 no recibió un premio a su trayectoria deportiva, sino a su labor como comunicador tanto en la Cadena SER como en Televisión Española, comentando con Pedro González en un primer momento, y posteriormente junto a Carlos de Andrés las diferentes carreras ciclistas.
El jurado del “Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica”, galardón patrocinado por Caja España y El Corte Inglés, estuvo compuesto por cuarenta directores de medios de comunicación de la región, los nueve presidentes de las Asociaciones de Prensa de la comunidad, y la presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación de Castilla y León, sin duda miembros cualificados que destacaron de Pedro Delgado su capacidad de comunicación y la claridad en la exposición de las ideas, así como su accesibilidad y excelente relación con los medios de la región.
Delgado se mostró “agradecido” por el galardón, y señaló que no hay truco para comunicar bien. “Como comunicador siempre he tratado de ser como soy. Tengo la suerte de poder contactar con la gente, con las tonterías que en algún momento puedo llegar a decir, o en la seriedad a la hora de contar algunas cosas… creo que consigo contactar con la gente. No he estudiado nada de esto, sino que me sale natural, y considero que el hecho de haber sido un gran deportista me facilita la labor. No hago nada que no sea normal en mí, aunque reconozco que a veces digo muchas tonterías, y chistes muy malos. Trato de ser natural, y a la gente le resulta agradable”.
El segoviano también se refirió a sus compañeros en TVE, tanto al fallecido Pedro González, como a Carlos de Andrés, con quien comparte retransmisiones en los últimos años, al afirmar que “la complicidad con los compañeros resulta muy importante, y yo he tenido la suerte de contar en su momento con Pedro, ya fallecido, y posteriormente con Carlos de Andrés. Somos amigos, y eso te hace las cosas mucho más sencillas, porque nos compenetramos muy bien. Yo soy un poco el bromista, el que cuenta más chismorreos, y Carlos es el narrador. Entre ambos conseguimos un equilibrio que creo que hacemos interesantes hasta las etapas más aburridas”. De ello puede dar fe el cámara de Televisión Evaristo Canete, que con 27 Tours de Francia y 9 Vueltas a España a sus espaldas, señalaba sin dudar que Pedro Delgado, “arrastra a la gente allá por donde pasa”.
El acto de entrega del premio comenzó con las palabras del rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández, que señaló que Pedro Delgado “refleja los valores del mérito, el esfuerzo, el sacrificio y la transparencia. Él habla de ciclismo con la pasión del hombre de la calle, con voz mesurada y tranquila, pero inteligente”.
A continuación, la que fuera presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, realizó un análisis de la situación de la profesión periodística, que evidentemente no tuvo nada de positivo, y en la que dejó frases tan lapidarias como que, en la actualidad, “la supervivencia del medio depende de la pérdida de independencia”, y apeló a una vuelta a los principios éticos y morales para afrontar un futuro extraordinariamente incierto para la profesión.
Carlos Chaguaceda, director de comunicación corporativa de Coca-Cola España, se saltó todos los guiones previstos para reivindicar a los medios de comunicación y de los periodistas “más allá de cualquier avance tecnológico”. Chaguaceda afirmó que “valoramos la información, pero despreciamos a los medios de comunicación, que son las agencias de rating de la sociedad. Redes sociales como twitter son consideradas un vivero de noticias, cuando la realidad es que no puede haber noticia sin un medio de comunicación detrás”, y calificó a los departamentos comerciales de los medios de comunicación como “los responsables de la falta de independencia de los periodistas”.
Posteriormente, Pedro Delgado recibió de manos de Jesús Martínez el galardón y, fiel a su estilo, no tardó en señalar a los presentes que echaba de menos “el ramo de flores que siempre me daban cuando ganaba una carrera”. Genio y figura.
