No forma parte de los Reyes Magos ni es Papá Noel. Pero es uno de los personajes que cada año consigue hacer felices a los niños durante fechas tan emblemáticas como Navidades, Carnaval o las fiestas patronales Su pasión por hacer creaciones esculturales le viene de su lugar de procedencia y que le ha servido pagarse el apelativo de ‘canario’. Pero su nombre es Adolfo Santana Hernández y lleva nueve años residiendo en Cabezuela.
Aquí se ha convertido en pieza imprescindible de algunas celebraciones donde predomina la participación infantil. De forma totalmente desinteresada y con gran ilusión personal dedica su tiempo libre a crear carrozas para los Reyes Magos o Papá Noel, o trajes de Carnaval que no tienen nada que envidiar a los que se lucen en Cádiz o Tenerife.
Este pasado verano prefirió sacrificar el tiempo de piscina por dotar al pueblo de una serie de carretones que le permitieron contar con encierros infantiles en las fiestas patronales de septiembre. Gracias a ello el Ayuntamiento pudo ahorrarse una cantidad de dinero nada despreciable y que agradecieron todos los vecinos.
Los encierros más baratos y menos peligrosos del pueblo los compusieron cinco carretones, a los que Adolfo Santana irá mejorando con la incorporación el próximo año de dos cabestros, “para que tengamos la manada completa”, afirma con ironía.
Para elaborar las reses de cartón-piedra y sus soportes, utilizó restos de la Carroza de Reyes que había construido el invierno anterior. “Intento aprovechar todos los retales que puedo para que el coste económico sea mínimo”, añade. “Yo tampoco quiero cobrar porque lo hago porque me apetece que los niños se diviertan”.
Para él no ha sido fácil recrear estos animales ya que su tierra no tiene afición taurina. Algo muy distinto ha ocurrido en el caso del Carnaval, en cuyas celebraciones Canarias se lleva la palma de todo el país.
Allí Adolfo también participaba en la creación de carrozas y trajes. “Pero son concursos muy competitivos, con atractivos premios y empresas patrocinadoras grandes”, recuerda. No resulta extraño, pues, que en el último concurso comarcal de Carnales se llevara el primer premio y que su creación estuviera expuesta en un establecimiento comercial de Cantalejo durante seis meses.
Ahora ya está trabajando en la próxima carroza de Reyes.
