La lucha continúa en Costa de Marfil después de que el pasado jueves las Fuerzas Republicanas del país africano (FRCI), leales a Alassane Ouattara, reconocido vencedor de las elecciones del mes de noviembre, asaltaran el palacio del presidente saliente, Laurent Gbagbo, que permanece en paradero desconocido.
A este respecto, Toussaint Alain, representante para Europa del Gbagbo, afirmó que «el dirigente luchará hasta el final» . El delegado sostuvo que el presidente, «que está en un lugar seguro», negociará con la oposición, pero no especificó a qué forma de diálogo podría referirse.
Un foco resistente de las FRCI es Agban, el mayor cuartel del país, donde ayer se encerraron algunos oficiales de la Policía, entre ellos el capitán Abehi, estratega de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, leales a Gbagbo, y el coronel Séka Séka, ayudante militar de la esposa del dirigente saliente. Algunos analistas suponen que, dada la presencia de ambos militares en el cuartel, Laurent Gbagbo podría encontrase también allí.
Pero el conflicto continúa en las calles de Abiyán. Aunque con menos intensidad que durante la noche anterior, los combates seguían en la capital, en lo que parecía ser el último gesto de resistencia para los soldados y milicianos aún fieles al Gobierno de Gbagbo, tras la rendición del Ejército, la Gendarmería y la Policía.
Los ataques comenzaron después de la nueva negativa de Gbagbo al ultimátum del primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, quien le exigió que cediera el poder antes de la tarde del jueves.
Horas más tarde, se escucharon disparos con armas pesadas en tres puntos estratégicos de la ciudad: la sede de la televisión estatal (RTI), la residencia oficial de Gbagbo y el Palacio Presidencial. «Salvo en las películas, nunca hemos oído tanto ruido. Estamos tumbados en el suelo para ponernos fuera del alcance de las balas», aseguraron vecinos de la capital.
Mientras que la RTI cayó rápidamente en manos de las Fuerzas Republicanas y dejó de emitir poco antes de las 23,00 horas, la situación fue distinta en la residencia y en el Palacio Presidencial, donde las fuerzas favorables Gbagbo opusieron resistencia.
Por otra parte, la Operación de las Naciones Unidas anunció ayer la muerte de un miembro de su personal debido a heridas de bala, lo que elevaría a 495 la cifra de fallecidos desde el comienzo de los enfrentamientos.
