El jugador español de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol, desveló ayer su intención de acudir al próximo Eurobasket, competición que se disputa este verano en Eslovenia, asegurando que si el seleccionador «lo considera oportuno» estará en el combinado patrio.
«Si Juan Orenga lo considera oportuno, iré a competir este verano con mis compañeros», escribió el mediano de los Gasol en su cuenta de Twitter, después de haber puesto en duda su presencia anteriormente por motivos físicos debido a la alta carga de partidos en este curso en la NBA.
«La cabeza me dice una cosa y el corazón me dice otra. La ilusión es muy grande, hay compañeros ahí dentro a los que le tengo mucho cariño. Acabo de llegar y espero que después de unos días de tranquilidad todo se asiente un poquito y sea más fácil», aseguraba Marc días atrás.
Sin embargo, el pívot de Santboi, elegido Mejor Defensor de la NBA, despejó finalmente cualquier tipo de duda y, pese a que los médicos de su equipo le ha habían aconsejado descansar, estará en el Eurobasket.
La decisión del mediano de los Gasol es un alivio para el entrenador nacional, tras la confirmación de las bajas de tres referentes del equipo: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, que ya hicieron saber a Orenga los motivos de su renuncia al torneo continental. Con estas ausencias, se caen los tres últimos exponentes de los ‘júniors de oro’, aquellos campeones del mundo en 1999 que anunciaron el inicio de un tiempo de gloria para el baloncesto patrio.
De esta forma, la evolución de Gasol en su última temporada en la NBA indica que está llamado a liderar a una selección española que recuperará a Ricky Rubio y que espera la decisión de Serge Ibaka. El pívot de origen congoleño aún no ha hecho pública su decisión y su baja podría abrir la puerta de la selección a Nikola Mirotic, aunque el jugador del Real Madrid quería acceder al equipo como español, para tener la seguridad de que no tendría que competir con Ibaka por la plaza de nacionalizado para el Mundial en 2014. Según la actual reglamentación FIBA, ambos jugadores no pueden aparecer en la misma convocatoria de la selección.
Tras conocerse la decisión de Gasol, uno de sus posibles compañeros en Eslovenia Ricky Rubio se alegró en su cuenta de Twitter de la presencia del jugador de los Memphis Grizzlies en el torneo europeo, aunque aprovechó para tomarle el pelo al indicar que ahora Marc tendrá que esperar «a ver si el seleccionador le llama».
Su hermano Pau, que no acudirá a la cita con el combinado patrio, también mostró su satisfacción con la determinación del pívot: «Gran noticia para la selección que Marc decida ir al Europeo de Eslovenia este verano. ¡Haremos un gran campeonato seguro!».
Por otro lado, el jugador esloveno del Regal Barcelona Erazem Lorbek fue sometido ayer a una artroscopia en la rodilla derecha para solucionar los problemas de sinovitis que ha sufrido durante esta temporada. Así, el ala-pívot tendrá que estar alrededor de dos meses de baja. La intervención fue realizada por el doctor Joan Carles Monllau, del Instituto de Traumatología y Medicina del Deporte.
A pesar de sus problemas físicos, Lorbek ha llegado a disputar esta temporada un total de 45 partidos en la Liga, 30 en la Euroliga y ha conseguido la Copa del Rey, aunque no pudo rendir al máximo en la final de la competición doméstica.
