El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Garona hora cero

por Redacción
6 de julio de 2013
Varios trabajadores salían ayer de la central. / R.O

Varios trabajadores salían ayer de la central. / R.O

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Confort Energético 2025

La demanda de gas licuado canalizado se dispara un 11,4%

La Junta presentará alegaciones y observaciones a la planificación de electricidad del Gobierno

Garoña empieza una nueva era… o no. En principio, el Gobierno firmó ayer la orden de cese de explotación de la central nuclear burgalesa, a través de su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. La planta entra en fase de pre-desmantelamiento a partir de mañana y, sin embargo, todo sigue igual.

El paso del Ejecutivo central ha sido más burocrático que definitivo. De hecho, su vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, volvió a incidir en que, puesto que el cierre se produce por motivos económicos y no de seguridad, el Ministerio «va a iniciar las modificaciones normativas necesarias para contribuir» para que su actividad pueda reanudarse «en un futuro».

Por su parte, Nuclenor, empresa propietaria, señaló en un comunicado tras conocer la orden de Industria que continuará adoptando «todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad» de la central, y «no renuncia a la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación de la central en caso de que las condiciones así lo permitiesen».

El escenario, por tanto, no varía. El cierre no es irreversible ni definitivo. De hecho, la planta atómica burgalesa mantiene su ritmo normal. Así, los trabajadores se aferran a las condiciones que la empresa propietaria de la planta les ha hecho llegar en las últimas horas. «Nos han dicho que el lunes seguiremos trabajando y que toda la plantilla estará en ese proceso de transición que comienza ahora», explicó el portavoz del Comité de Empresa de Garoña, Alberto César. Nuclenor les comunicó que, a partir de este momento, ellos deberán trabajar en dos escenarios bien diferentes, uno de continuidad y otro de cierre. «El lunes cuando vayamos al trabajo nos encontraremos con un escenario de cese de actividad y otro escenario de una posible continuidad», agregó César, quien entiende que «es posible tener un escenario de continuidad si así lo garantiza Nuclenor» y como ratificó ayer el Gobierno.

Nuclenor deberá recibir en las próximas horas el pliego de documentos que acreditan el cese definitivo de actividad, si bien es cierto que la empresa propietaria ha declarado que en los próximos meses trabajará en un escenario de «transición», aún no definido. En este marco, la plantilla se aferra a que la empresa propietaria pueda llegar a «algún acuerdo» con el Gobierno central para que la central siga funcionando.

Sea como fuere, los trabajadores afirman que seguirán trabajando en la central como hasta ahora. «Vamos a tener un periodo de transición de semanas o meses en el que vamos a estar trabajando en estos dos escenarios y la plantilla no se va a mover», aseveró César, quien espera que el próximo lunes les den directrices acerca de las labores que se pueden poner en marcha.

Condiciones de cese.- La orden ministerial de cierre debe incluir las condiciones a las que deberá ajustarse las actividades que se tendrán que realizar en la central nuclear de Santa María de Garoña hasta obtener la autorización de desmantelamiento, así como el plazo en que deberá solicitarla dicha autorización. Según los precedentes en España como el de la central de José Cabrera (Zorita), el inicio del desmantelamiento podría aún tardar en torno a unos tres años. De acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, en este periodo, el titular, en este caso Nuclenor, tendrá que haber descargado el combustible del reactor y de las piscinas de almacenamiento, o bien contar con un plan de gestión del combustible gastado, aprobado por Industria previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Además, para entonces tendrá que haber acondicionado los residuos generados durante la explotación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda