La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina se reunirá mañana lunes con representantes del sector agroalimentario y de la distribución para analizar las posibles medidas a tomar ante el boicot de Rusia.
En primer lugar, García Tejerina estará en la sede del Ministerio junto con los representantes del sector de la distribución, para analizar los posibles efectos ante el cierre del mercado ruso.
Al término de ese encuentro, retomará los contactos con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), para dar cuenta de las propuestas planteadas en la reunión del Comité de Gestión de Bruselas del jueves.
España instó en Bruselas a la Comisión Europea a que se adoptaran medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados, como consecuencia del veto ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros de la Unión Europea.
Preocupación
En la reunión, el Departamento trasladó su “preocupación” por su repercusión en los mercados de los sectores afectados, especialmente, en el de las frutas y hortalizas.
España solicitó a la Comisión que reaccione y adopte medidas a nivel de la UE para evitar perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo. Entre ellas figura que, con “carácter retroactivo”, se financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis.
Además reclamó una reunión urgente del grupo Rosenthal del Consejo para negociar con países terceros y establecer una ‘hoja de ruta’ con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados.