La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad, una medida que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según sus estimaciones. En una entrevista en el programa ‘Agropopular’, de la Cadena Cope, García Tejerina reiteró su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, aseguró, se está “trabajando a la máxima velocidad”. También informó de que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.
Para la ministra es “absolutamente falso” que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. En este sentido, puntualizó que lo importante es no generar expectativas falsas, es decir, no engañar, “y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar”. García Tejerina incidió en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que “serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma” al trabajo de su departamento.
También recordó el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra apuntó que en esa reunión percibió “voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos”. Finalmente, la ministra expresó su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece “una etapa nueva para el sector lácteo”.
En relación con el Consejo de Ministros de la UE, adelantó que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo.
