Agustín García Matilla podría pasar a ser llamado el decano de las mudanzas y aunque tiene otros muchos y más importantes logros que merecen apelativos más elevados, seguro que este no le molesta. En su primer periodo como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid tuvo que afrontar el traslado físico y la unificación de los estudios en las nuevas instalaciones ‘María Zambrano’ y ayer fue reelegido para un segundo mandato en el que espera se culmine la construcción del campus y vivir un nuevo traslado para por fin disponer de despachos y laboratorios.
El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Agustín García Matilla, fue reelegido ayer como decano de la facultad que cuenta con 1.640 estudiantes y tiene un “potencial de crecimiento inmenso” que se concreta en el éxito obtenido por los dos másteres que oferta: Máster en Comunicación con Fines Sociales; estrategias y campañas, que acaba de cumplir su 8ª edición y Máster en Mediación y resolución extra judicial de conflictos, que iniciará una nueva edición el próximo año, según destacó ayer García Matilla. El candidato presentó una propuesta-declaración de intenciones a la Junta de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación antes de iniciar la votación. De los 37 miembros de la Junta de facultad, emitieron voto 28, y 25 fueron a favor del aspirante a la reelección, dos en blanco y uno en contra.
Agustín García Matilla lleva inicia este nuevo periodo de mandato, para el servicio, con el firme propósito de contribuir a la agilización de las obras de la 2ª fase del Campus y a un traslado coherente del personal y de los servicios docentes, administrativos y de investigación de la Facultad, así como de promover, sensibilizar y contribuir a la planificación de la 3ª fase que “habrá de ser desarrollada por el Ayuntamiento cubriendo los servicios complementarios -que aumentarán y complementarán nuestra oferta- y que no están previstos en la 2ª fase del Campus”, según señaló ayer. García Matilla también se comprometió a impulsar la implantación de títulos de grado, postgrado y doctorado, con el fin de asegurar el crecimiento y asentamiento de los estudios de la UVA en Segovia. Puso como ejemplo a seguir el programa de estudios conjuntos de Publicidad y Turismo. Uno de los retos que se ha marcado es la impartición de clases en inglés en las aulas del Campus María Zambrano. El decano anunció ayer a esta redacción que “en el 2018 ofertaremos clases en inglés en lagunas asignaturas”.
El objetivo previo de su programa “es servir a las necesidades de PDI, PAS y alumnado como estamentos a los que nos debemos para atender al objetivo último de ofrecer el mejor servicio a la sociedad; sin olvidarnos de nuestra tarea de extensión universitaria y de coordinación y colaboración con el mayor número de instituciones públicas y privadas”, señaló Matilla. Un objetivo muy importante es “seguir haciendo un uso eficaz y eficiente” del presupuesto de la facultad que en este año alcanza los 48.761.094 euros, añadió.
El equipo decanal queda formado por Manuel Canga Sosa, vicedecano de Ordenación Académica; Marta Laguna García, vicedecana Economía e Infraestructuras; Eva Navarro Martínez, vicedecana de Estudiantes y Comunicación; María del Carmen Garrido Hornos, vicedecana de Relaciones Internacionales, y Luis Miguel Delgado Estirado, secretario académico. El equipo administrativo sigue estando compuesto por Isabel Quintanilla, Marta Sacristán y Conchi Miguelsanz. Los laboratorios de Audiovisuales y Diseño están atendidos por José Antonio de Miguel y Alberto Morala.
Un éxito conjunto y agradecido
Para Agustín García Matilla los logros sumados en los cuatro años de decanato deben ser vistos como un éxito conjunto de quienes forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y sienten la “honra” de formar parte del campus público María Zambrano de la UVa en Segovia. En el balance del periodo que se cierra, el decano recordó que en cuatro años han afrontando retos muy diversos, como a las instalaciones del nuevo campus, la plena adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y la renovación de la acreditación de los títulos. “En estos momentos ninguna de nuestras ofertas educativas corre el riesgo de desaparecer”, declaró el decano destacando también que dos de los 24 proyectos I+D+I de la UVa cuentan con investigadores de la facultad segoviana.
