El ciclista alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) logró imponerse en la novena etapa de la 101º edición del Tour de Francia, en la que Tony Gallopin (Lotto) consiguió hacerse con el ‘maillot’ amarillo, tras un día que transcurrió entre las localidades de Gérardmer y Mulhouse con un recorrido total de 170 kilómetros.
La novena prueba del Tour de Francia estuvo protagonizada por la escapada y victoria de Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj, que prácticamente se escapó sólo con una media de 40 kilómetros/hora de media a falta de 58’5 kilómetros para el final.
El corredor alemán inició el ataque hacia el kilómetro 112 junto a su compañero de equipo el italiano Alessandro de Marchi. El grupo perseguidor más cercano liderado por el español Joaquim Rodríguez (Katusha), Tony Gallopin y Tiago Machado (Team Netapp-Endura), entre otros, a falta de 25 kilómetros se situaban a un tiempo ya inalcanzable.
Por su parte, Gallopin se situó como líder de la carrera, el último francés que se enfundó el ‘maillot’ amarillo fue Thomas Voeckler en 2011, en detrimento de Vincenzo Nibali (Astana), que ahora es segundo a 1:34.
Mientras, los ciclistas españoles Alejando Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se encuentran a 4:01 y 4:08 del liderato, respectivamente, descendiendo a la séptima y novena posición.
Este lunes, coincidiendo con el día nacional de Francia, el pelotón recorrerá el circuito entre las poblaciones de Mulhouse y La Planche des Belles Filles, en una décima etapa que contiene 7 puertos puntuables a lo largo de sus 161’5 kilómetros.
Incredulidad
El ciclista francés Tony Gallopin (Lotto) ha asegurado que es «sencillamente increíble» auparse con el ‘maillot’ amarillo del Tour de Francia, además ha reconocido que ha tenido que pelear «toda la jornada para aguantar arriba» en la novena etapa de la ronda francesa.
«Mañana, día de la fiesta nacional francesa, voy a lucir el maillot amarillo: es increíble, sencillamente increíble. Ahora bien, no será la etapa más sencilla para defenderlo», añadió.
El corredor de Lotto ha reconocido que es un sueño hecho realidad. «Llevo con ello en mente desde la etapa del Pavé pero pese a ello lo que siento en estos momentos es indescriptible. Cuando era jovencito era algo con lo que no podía ni soñar, me dejaban atrás en todas las carreras. Sabía que hoy tendría una oportunidad así que he querido sumarme como fuera a la fuga», apuntó.
«He saltado sobre todo lo que se movía durante casi 40 kilómetros pero lo he conseguido. He tenido que pelear toda la jornada para aguantar arriba. No quería creérmelo hasta cruzar la meta», indicó.
«Es evidente que los favoritos van a intentar algo y solo cuento con 1’30» de ventaja. En cualquier caso, voy a darlo todo para conservar el maillot pues me gustaría poder lucirlo más de un día», concluyó.
El ciclista alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) aseguró en meta estar «muy orgulloso» por la victoria lograda este domingo en la novena etapa del Tour, en la que cree su equipo ha demostrado «la solidez» que tienen.
«Estoy en plena forma y me siento muy orgulloso de lo que he conseguido. Esto también sirve para demostrar que tenemos un equipo muy sólido», explicó el corredor del equipo Omega al finalizar la etapa.
El tres veces campeón del Mundo en contrarreloj explicó que ganar una etapa en línea, a diferencia de una cronometrada, es «muy especial». «Ya lo había intentado antes en el Tour, pero terminé segundo. La diferencia es que he tenido mucho más tiempo para disfrutar de mi victoria», agregó.
Se sitúa sexto
«Con tres minutos de ventaja, sabía que tenía la carrera entre manos. Es una sensación increíble, porque en las cronos a menudo tengo que esperar para saber si he ganado o no», comentó el contrarrelojista.
El germano, que cuenta con su compañero Michal Kwiatkowski situado como sexto en la clasificación del Tour, se «inventó la carrera como una crono más». «Me inventé una segunda crono de 60 km, que no me supone ningún problema. En ningún momento me flaquearon las fuerzas», finalizó el ganador de la novena prueba de la competición.
Vive la France
Cuando las cámaras se arremolinan en meta en torno a un corredor, este suele ser noticia. La espera también lo es. Fue una tensa espera la de Gallopin que finalmente tuvo la recompensa del amarillo. El público aplaudió y aplaudirá hoy más a su paso, día de la fiesta nacional francesa en una primera gran aproximación a las montañas. Al final de la etapa el francés reconoció sentirse emocionado pero volvió a sorprender a prensa y afición al afirmar que el vestirse de amarillo era una idea que ya tenía en mente desde el día del pavés además de agradecer el trabajo de equipo.