La avenida de Fernández Ladreda se transforma durante el puente festivo del 1º de mayo en una gran galería de artesanía donde están presentes todos los oficios, con estilos y técnicas diferentes, a través de la exposición de las obras de 35 talleres de España y de Francia.
La XXXIV Feria Nacional de Artesanía abrió ayer sus expositores al público con la aspiración de mantener, al menos, el nivel de ventas alcanzado el pasado año, un ejercicio difícil para el sector que en la muestra de Segovia se saldó con ingresos de más de 100.000 euros. Así lo indicó Jesús de la Cruz Leonor, maestro mayor del Gremio Artesanal Segoviano, organizador de la muestra que a lo largo de su historia siempre ha contado con el respaldo de miles de visitantes.
Jesús de la Cruz Leonor acompañó ayer a los representantes del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León durante el paseo que marca la inauguración oficial de la feria abierta hasta la noche del domingo, día 4 de mayo, en horario de once a dos y media y de cinco a diez de la noche. La alcaldesa, Clara Luquero, que formó parte de la comitiva institucional, dedicó palabras de elogio para los artesanos presentes y aseguró que esta actividad consolidada “debe mantenerse”. Luquero destacó que la Feria de Artesanía es “un atractivo más” de los que ofrece la ciudad de Segovia durante el puente festivo del 1º de mayo, tanto para los segovianos, “que no se la pierden”, como para los turistas que vienen por nuestros monumentos y por nuestra gastronomía y encuentran en esta gran exposición una interesante propuesta de ocio y de compras.
Jesús de la Cruz Leonor agradeció la colaboración institucional que llega del Ayuntamiento, la Diputación y Caja Rural a través de aportaciones económicas que si bien se han reducido significan un “apoyo muy importante para nosotros ya que nos da ánimo para seguir por este camino”. El presupuesto de la feria se sitúa en torno a los 28.000 euros de los que cerca del 80 por ciento son cubiertos con las cuotas de los participantes que se convierten así en expositores y patrocinadores. De cara a próximas ediciones, el Gremio busca fórmulas para mantener la calidad de la muestra procurando reducir la carga económica que soportan los artesanos, con el pago de cerca de 900 euros por estar en la cita segoviana.
Dirigiéndose a los potenciales visitantes, Jesús de la Cruz remarcó que la marca diferencial de la Feria Nacional de Artesanía de Segovia es “el contacto directo con el artesano, que muestra con sus explicaciones la verdad de cada pieza, qué ha querido hacer, cómo lo ha hecho…”
El paseo ferial comienza cerca del Acueducto y sigue el itinerario trazado por 35puestos ocupados por talleres artesanales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, y Saugnac (Francia), y tres exposiciones con colecciones de María Ángeles Barriuso (textil), José María San Juan (madera) y José María Gil Martín (cerámica).
La feria ofrecerá productos de cerámica, alfarería tradicional, madera, joyería, metal, textil, vidrio y otras especialidades minoritarias como gafas de acetato de celulosa, abanicos de Valencia, grabados, joyas de papel y objetos de escritorio hechos con caña.
Más talleres en el registro
El Registro Artesano Provincial continúa aumentando su número de inscripciones, que en 2014 ha llegado a 227, lo que supone un 3,5% más que los registrados en 2013 (219). Los sectores de procedencia mayoritarios de estos nuevos inscritos son el textil, el vidrio y la madera.
La Comisión Territorial de Artesanía, celebrada este mes, estudió doce solicitudes de para la Sección 1ª del Registro Artesano Provincial, la que corresponde a ‘artesanos’, y se informó favorablemente ocho de las solicitudes. En cuanto a la Sección 2ª del Registro, la que corresponde a ‘talleres artesanos’, se contabilizan 43 inscripciones, cifra que se mantiene desde 2012. Las asociaciones inscritas, incluidas ahora en la Sección 4ª, son dos, ‘El Gremio Artesanal Segoviano’ y ‘El Colectivo de Ceramistas Segovianos’ (COCERSE).
El Registro Artesano tiene carácter voluntario y constituye el medio por el que la Administración de Castilla y León reconoce a quienes en él se inscriban la condición de artesanos, requisito imprescindible para concurrir a las Ferias de Artesanía.
Una plataforma online
La Diputación Provincial a través de los convenios firmados con la Escuela de Organización Industrial (EOI) el pasado mes de febrero creará una plataforma online que “permitirá que todos los artesanos de Segovia se junten y puedan vender sus productos en una misma página web”, según señaló ayer el diputado responsable del servicio de Promoción Económica, Rafael Casado. Durante la visita a la Feria Nacional de Artesanía, Rafael Casado indicó que este portal online pronto verá la luz y será una de las primeras evidencias de los resultados que traen las aportaciones de la EOI. “Este va a ser uno de los mejores años para la artesanía provincial porque va a haber 1.200.000 euros para potenciar el sector”, dijo Casado haciendo referencia al valor de los tres convenios sellados con la Escuela de Organización Industrial para formación, comercio digital e internacionalización de talleres y pymes artesanales y del vidrio(dotado cada uno con 400.000 euros). “Pocas veces un sector ha tenido tanto impulso en un año y destinado solo a la esta provincia”, remarcó Casado.