El Centro Cultural municipal de Santa María La Real de Nieva acoge desde la exposición ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, un proyecto encargado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y en el que participa la Diputación y colabora el Ayuntamiento de este municipio. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo, propone un recorrido por la literatura de Castilla y León a partir de los retratos de sus autores más significativos de las últimas décadas de los siglos XX y XXI.
Este proyecto expositivo responde al encargo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hizo en 2010 al prestigioso artista palentino Félix de la Vega, fallecido en 2018, para que pusiera en marcha una galería de escritores de Castilla y León en la que estuvieran representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo modernos y contemporáneos de todas las provincias de la Comunidad.
Pensada como homenaje permanente en el Palacio de la Isla de Burgos a los escritores y a la literatura de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua decidió promover una itinerancia de este proyecto expositivo por Castilla y León, contando para ello con la colaboración de las instituciones que integran su patronato para dar a conocer este trabajo artístico. Alicia de la Vega, hija del pintor, es autora de los textos que acompañan a los retratos y del catálogo de la exposición.
La muestra completa está compuesta por 59 retratos de autores de Castilla y León de los siglos XX y XXI, entre los que se encuentran los de Luis Javier Moreno y María Zambrano representando a la provincia de Segovia. El primero, poeta nacido en Segovia, y la autora malagueña por la estrecha vinculación que mantuvo con la provincia durante toda su obra. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 16 a 19 horas y los sábados 16 y 23 de febrero de 11 a 13.30 horas.
Félix de la Vega realizaba cada año el retrato del escritor ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón literario promovido por esta institución, que todos los años reconoce el trabajo literario de un escritor de la Comunidad. Los retratos de los escritores vallisoletanos Ángel Vallecillo y José Luis Cancho, ganadores ex aequo del XVI Premio de la Crítica de Castilla y León por los libros ‘Akúside’ y ‘Los refugios de la memoria’, respectivamente, fueron sus últimos trabajos.
Conocido y valorado por sus recreaciones del mundo teatral, con muestras como ‘Bululú, Cómicos de la legua y de la lengua’, instalada y aclamada en la sala de exposiciones del Teatro de la Comedia, y por su interpretación personalísima del mundo de la tauromaquia, centrada esa parte de su obra en la penumbra que rodea a la gloria desde una mirada desgarrada y rehumanizadora, Félix de la Vega ha levantado una galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León sin parecido con ninguna otra.
La muestra ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ se inauguró el 21 de septiembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Burgos y permaneció abierta al público hasta el 31 de diciembre en la sala de exposiciones de la sede de la fundación. Posteriormente, del 26 de marzo al 15 de abril de 2018 se pudo visitar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia, sirviendo de homenaje en vida en su tierra al autor palentino. Desde noviembre de 2018 hasta enero de 2019, la exposición regresó al Palacio de la Isla, sede de la fundación, donde ha permanecido hasta hace unos días.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el alcalde de Santa María La Real de Nieva, Jaime Pérez y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, a la sazón comisario de la exposición, inauguraron la semana pasada esta colección, en un acto al que también asistió la diputada de Cultura, Sara Dueñas.
